Wednesday, May 31, 2006

:::Los estudiantes:::


Estas últimas semanas los estudiantes secudarios se han estado movilizando. Todo partió con una serie de protestas callejeras que terminaban con muchos detenidos, asaltos a tiendas y desordenes varios... era como una guerra callejera, donde los estudiantes tiraban piedras y los Carabineros lanzaban agua y tomaban detenidos... nadie entendía nada y todo era caótico y terrible.
Luego las cosas se empezaron a aclarar, los chicos de los colegios más importantes de Santiago (por la cantidad de años que llevan abiertos), se tomaron sus colegios, de esta forma el instituto Nacional, el Carmela Carvajal y otros, cerraron sus puertas y comenzaron de esta forma una reacción en cadena de protestas pacíficas que en la actualidad tiene cerrado más de 100 colegios a lo largo del pais. Al fin se entiende que es lo que quieren los jóvenes: Una educación digna para todos. Lo mismo que los profesores han estado pidiendo por años, revisar los planes y programas educativos, para que se enseñen cosas que sirvan; que la prueba de ingreso universitario sea gratuita para que todos tengan la posibilidad de acceder a ella; que el pase escolar (lo que les permite movilizarse hasta el colegio) sea gratuito durante toda la educación, ya que ahora tener 12 años de estudios es un DEBER, no una OPCION como hasta hace unos años.
Ayer hubo una movilización nacional, yo vi a los estudiantes de mi región... eran MUCHISIMOS, de todos los colegios, acompañados de los apoderados y de los profesores, reunidos en una marcha pacífica, propia de aquellos que saben que tienen la razón, en Santiago no fue tan pacífica y a los Carabineros se les pasó tanto la mano con los detenidos que van a hacerles sumario... Incluso el colegio donde trabaja mi mamá que es solo de enseñanza básica estuvo en paro... ella estaba feliz, porque a mi mamá le encantan las protestas, de hecho, cuando era más joven, ella estuvo parada en el techo de su colegio, con minifalda flameando una bandera de Chile durante una protesta... pero esa es otra historia.
Considero que las peticiones son bastante lógicas y que los jóvenes hablan con una claridad innegable, espero que sus demandas lleguen a buen término y que consigan HACER HISTORIA, demostrando que cuando se solicita lo debido con inteligencia se puede lograr cualquier cosa.

Rominita chii.

Sunday, May 28, 2006

:::Me sorprendo día a día:::


Una de las cosas que más me llama la atención del lugar donde trabajo es poder conocer a las personas tras el uniforme verde. Al principio estaba muy nerviosa, es de frentón extraño trabajar rodeada de hombres que cargan en su cintura un revolver y una luma (un cilindro negro de fierro) y que, si te volteas a hablarles de repente, te los encuentras con la vista clavada en tu trasero.
El primer temor que debí vencer fue el de sentirme "sexualmente acosada" todo el rato... la verdad es que andar sintiéndome bonita por la vida no es lo mío, cuando alguien gusta de mí yo considero que es por que mi simpatía, ternura e inteligencia, logró lo que mi apariencia física no (atraerlo), pero estándo en ese lugar, me dí cuenta que, al parecer, me encuentran bonita y tuve que aguantar todo el primer mes que me miraran como un "trozo de carne", hasta que tuvimos la oportunidad de conversar y las cosas cambiaron....un poco.
El segundo obstáculo, que todavía no supero del todo, pero al menos en gran parte, es que, como soy joven, mujer y (según ellos) bonita, lo que yo hago profesionalmente no es muy importante, soy considerada parte de un "ramillete" (la otra parte es mi compañera)... Esto de ser una delicada flor, nos ha ayudado a mejorar la calidad de nuestra oficina, ya que desde nuestra llegada nos han puesto, escritorio, alfombra y pizarra.... pero que algunos de ellos cachen que no estamos ahí para jugar o para ser lindas, he costado TREMENDO esfuerzo, pero los que ya entienden, aunque sea un poco, que es lo que hago ahí se han ganado mi cariño.
Ya que toqué el tema del cariño, es muy importante para mí darme cuenta que ellos lo necesitan, de que la mayor parte son MUY jóvenes y estan solos porque sus familias quedaron en otras regiones, sin que se den cuenta, cada vez que uno de ellos llega a la oficina a conversar termina contando la historia de su vida, nos dicen como son sus papás, cuantos hermanos tienen, por que escogió esta profesión, donde vive, que hace cuando no trabaja y, algunos, nos cuentan sus problemas amorosos. Yo recuerdo todo lo que me dicen (tengo buena memoria) y de vez en cuando les pregunto o los sorprendo recordando el nombre de sus madres, su ciudad de origen o la cantidad de hermanos que tienen, para que vean que les puse atención.
Me llama la atención su soledad, tan real y tan concreta, porque no hay nadie con ellos que los quiera, y sus tristezas no se las pueden compartir a los compañeros con la misma libertad (sería de cobardes, me imagino yo); me llama la atención que ellos se cuiden solos, que laven y planchen su ropa, que cosinen, que se atiendan solos cuando están enfermos, que le guarden un plato de comida al compañero que ha estado trabajando todo el día, porque conozco hombres de su misma edad que no lo hacen; Me gusta escucharlos reirse y cantar música alegre cuando hay cambio de guardia, porque se nota que son jóvenes; Me encanta cuando los solteros hablan de sus mamás y los casados de sus señoras, como si fueran seres maravillosos salidos de otro plano existencial.
En este tiempo he aprendido que esos hombres son, en su mayoría, VALIENTES, no porque porten armas, si no porque son capaces de mantenerse en pie, aún cuando les toca estar presente en la mayoría de las noticias que nos horrorizan en la tele (crímenes, asaltos, choques, suicidios, etc) y, pese a eso, o quizás por eso, siguen guardando una sonrisa para cuando el momento se los permite.
rominita chii.

Thursday, May 25, 2006

:::Cansada en una buena semana:::


Hoy se me reveló una nueva posibilidad que desconocía: estar cansada cuando la semana ha sido buena. Habitualmente me siento agotada en las semanas que yo califico "de mierda", es decir, esas semanas donde he tenido que luchar para que los carabineros se den cuenta de lo que hacemos, para que respeten nuestro trabajo, para que visualicen la importancia de lo que ellos mismos hacen; son semanas en que el amor se vuelve sombrio, si es que se puede llamar amor lo que vivo, semanas en que faltan los pacientes o sobran los pacientes que no vuelven nunca más y la oficina se vuelve más helada que de costumbre... en fin, esas son las semanas en que puedo reconocerme cansada y me doy permiso para sentirme triste y agotada.
Esta semana no ha sido nada de eso, ha sido bastante buena. El lunes atendimos paciente en un colegio, la directora es muy amable y siempre nos da cafecito y galletas, además que la paciente que atendemos ahí es una niña con la que me gusta trabajar. El martes atendimos a nuestra paciente "berrinchuda", estuvo agotadora, pero a cambio de eso aparecieron mis ojitos verdes y me conversaron un buen rato, me trajeron su noteboock, me mostraron su música (puso mi canción favorita "I don't wanna miss a thing"), me regaló fotos de él y me sacó una foto con su celular. El miércoles llegó una paciente nueva que me gustó mucho, porque es una niña muy agradable, además tuve tiempo para conversar con algunos carabineros y nuevamente aparecieron mis ojitos verdes y me escoltaron hasta el paradero. Finalmente hoy estuve en un seminario sobre el trabajo con adolescente que han agredido sexualmente, estuvo super interesante... claro que a mitad del seminario casi me desmayo y me empecé a sentir decaida, le dije a la Mary, que no entendía que me pasaba, si la semana había estado buena, no tenía razones para sentirme así, entonces ella me dijo que las semanas buenas también pueden ser agotadoras.
rominita chii

Tuesday, May 16, 2006

::::Winnie Pooh:::


Tengo muchas ganas de tener un osito winnie pooh, ¡Es tan lindo y tan tierno!, pero además me gusta porque es un clásico de la novela "gringa" infantil, una historia sencilla que ha sobrevivido y acompañado a varias generaciones de niños.
Winnie fue un oso real, rescatado de manos de un cazador (que previamente había matado a su madre) por el teniente veterinario H. Colebourn (1887-1947), cuando se bajó del tren en que viajaba a estirar las piernas. Este hombre se llevó al osito a un zológico en Londres para que lo cuidaran y lo llamó Winnie por la ciudad de Winnipeg (él hombre en cuestión recidía en Canada).
Fue en este lugar donde el pequeño Winnie se encontró con su amigo Christopher Robin Milne, un niño de 5 años que visitó el zoológico y se hizo tan cercano al osito que entraba a su jaula a alimentarlo (dicen que al winnie real le gustaba la leche condensada y no la miel); El asunto es que el niñito tenía varios animales de peluche (Piglet, Eeyore, Kanga y Roo) y bautizó a un osito con el nombre de su amigo del zoológico, de esta forma el padre del pequeño, A.A. Milne, encontró la inspiración para escribir una serie de historias, la primera de las cuales lleva el nombre de "In wich we are introduced to Winnie the Pooh and some bees and the stories begin" (Presentación de Winnie the Pooh y algunas abejas y las historias comienzan) y fue publicada el 24 de diciembre de 1924 en un diario británico, con tal éxito que actualmente sus cuentos son publicados en 31 idiomas diferentes....
La maravilla de escribir sobre lo más simple.... en fin, conociendo tan maravillosa historia y además de querer TENER EN MIS MANOS LA COLECCIÓN COMPLETA DE ESOS CUENTOS... tengo el muy infantil anhelo de poseer un OSITO POOH... y un Piglet (cerdito).... y un Tiger....

Rominita chii

Sunday, May 14, 2006

:::Para mi vieja:::


Mi mamá no es maravillosa, no es de esas mamás que uno ve en la tele; mi mamá no cosina ricos postres, no hace queque, con suerte hace el almuerzo el fin de semana cuando está mi papá y una vez hizo una carne que nadaba en una salsa negra y salada.... mi mamá no me hace cariño ni me dice que me quiere y algunas veces discute por cosas que a nadie le importan y que luego ni ella misma recuerda, mi mamá es capaz de enojarse por meses, tan segura de sus razones, que en el transcurso del tiempo se le pierden en la memoria y termina enojada porque sí; mi mamá llora todo el tiempo, pero se enoja cuando yo lo hago.
Mi mamá me enseñó a valerme por mi misma, a ser una persona correcta, me enseñó que la nobleza está en el corazón de la gente buena y que la gente mala no existe, no más son un montón de personas equivocadas que no piensan en nada salvo en su propia conveniencia; mi mamá me mostró que la disciplina es un tercio del éxito y que lo más importante es tener metas en la vida; Mi mamá me enseñó que no soy esclava de la vida y que la buena suerte es una concecuencia de mis propias acciones.
Mi mamá me quiere muchisimo, lo sé porque nunca deja que me falte nada y de alguna forma sutil siempre me da lo que quiero, puede estar enojada a muerte conmigo, pero se despierta a las 5 de la mañana para buscarme cuando vengo de carretiar, puede no hablarme en una semana, pero me deja cigarros y una bebida en mi pieza. Muchas veces nos volvemos locas la una a la otra, muchas veces me dan ganas de salir corriendo de esta casa que compartimos pero, pese a eso, sigue siendo mi mamita.
rominita chii

Thursday, May 11, 2006

:::Una semana como otra:::


Pasó varias horas de mi semana sentada en una oficina de lo más helada, sintiendo como se congelan mis pies, pero esa es la parte más relajada del día, ya que la mayor parte del tiempo pasamos conversando con mi compañera sobre las múltiples posibilidades de la solteria, la cercanía de los 30 pasados los 25, como la mitad de los hombres que valen la pena están en otra parte, demaciado lejos para encontrarlos y sobre un sin fin de anécdotas que junto para mis nietos y mis libros. Por mi cabeza pasa todo el tiempo la posibilidad de dejar este asunto de los hombres porque es entrar en una cabilación sin sentido ni fin, lamentablemente ellos no dejan de aparecerse en mi vida, uno tras otro y a veces de varios juntos.... algunos vestidos de verde, otros que se acercan y después ni se acuerdan de mi nombre, otros que me acosan, pero mi favorito viene del pasado, al principio era como una sombra que me pesaba, después pasó a ser un fantasma que no me dejaba dormir y poco a poco se hace más real y me hace sonreir más, como un placer culpable, como una promesa de todo lo bueno que está por venir... pero todavía no viene y de todo lo bueno que puede pasar... pero todavía no pasa.
Algunas horas de mi tiempo las dedico a atender pacientes y escuchar las desgracias más grandes del mundo, siento que el corazón no me va a dar más y se me va a romper en mil pedazos cada vez que una niña se me pone a llorar, porque no encuentra consuelo para la soledad de su alma, pero yo, controlada y con las lágrimas al borde de los ojos resisto tranquila, porque si lloro con ella sus soledades, que se parecen a las mías, no le sirve de nada y no sirvo para estar entre los valientes que luchan por hacer algo en medio de las miserias humanas.
Otro rato de la semana lo dedico a hacer charlas en colegios para que los niños entiendan la dimensión de la violencia, para que puedan visibilizar que ellos mismos se tratan con violencia y como nos agreden a nosotras mietras hablamos (paciencia rominita, son niños, se rien, gritan, a veces no pescan, valor rominita ya se va a terminar). Luego camino junto a mi compañera por los cerros de Valparaíso de colegio en colegio, sin carabineros, porque con los días nos dimos cuenta que el equipo psicopolicial es una quimera que solo funciona a ratos y que la mayor parte del tiempo estamos solas resolviendo (la profe siempre nos dice eso: si tienen un problema resuelvan. Yo le agrego: porque si no el problema las va a atormentar siempre).
Cuando ya no damos más de frio en la oficina, salimos a conversar con algún carabinero y tratamos de convencerlo de lo importante de su labor para la comunidad, los escuchamos largo rato y la mayoría se va super contento.
El miércoles sin falta aparece cierto caballero particularmente agradable y me mira con sus ojitos verdes y de vez en cuando su mirada me gusta... se queda largo rato y me hace reir, me hace sonrojar y me hace pensar; estar con él es seductoramente prohibido, los dos lo sabemos (yo puedo perder la práctica y él arriesga sumario si pasa algo), pero yo me imagino en medio de una novela de Isabel Allende: "no me diga usted que me siento viejo y tengo meses más que usted... que tu", nos reímos; Yo tirito de frio (es MUY helado por allá) y él pone una de sus manos tibias en mi cabeza "tócame la nariz", le digo yo, él obedece "que helada estás"; Estoy conversando con otro caballero y él se aparece junto a mí con cara de infinita seriedad "no se enoje que se va a arrugar" le digo yo y él ríe y así sucesivamente todo el rato hasta que llega la hora de irme "pórtese bien" me dice, "usted también" le digo yo mientras él cruza un brazo por mi hombro y se despide con un beso... Cuando me voy pienso que todo eso es muy tonto.
De vez en cuando me voy donde mi hermana, con ella encuentro paz, protección y aceptación incondicional, lo sé porque me escucha repetir la misma historia mil veces sin aburrirse; me deja dormirme rendida en su cama; me deja jugar con sus perros; me permite cuidar, querer y peliar con sus hijos; y lo más importante, me escucha peliar e insultar por las cosas más tontas solo para reirse de lo enojona que soy, sin más comentario que "Tu te enojas a la italiana", me gustaría que un hombre me quisiera como ella.
Cuando me vengo a casa, antes de que caer vencida por el sueño, vuelvo a pensar en mi dilema primordial EL: dónde estará EL, cómo será EL, existirá EL, ya lo conoceré a EL, como sabré que él es EL. Algunas veces mi dilema primordial se vuelve desesperación: Diocito, ayúdame a encontrarme con EL, ayúdame a saber que él es EL, ayúdame a gustarle a EL, ayúdame a no perder el amor de EL. Otras veces el dilema primordial es esperanzador: Capaz EL está pensando en mí justo en este momento y quiere encontrarse con una mujer como yo. Finalmente me aburro del dilema primordial: EL SE PUEDE IR A PUNTA DEL CERRO, NO LO ESPERO MÁS, MEJOR SOLA QUE MAL ACOMPAÑADA.
Así se me pasa semana tras semana, les explico simplemente para que entiendan que entre todas estas cosas, a veces no me queda corazón ni cabeza para pensar en algo que escribir, a veces entre todas estas cosas se me pierde la voz, porque entre las desgracias ajenas y las propias preocupaciones, me cuesta encontrar un momento para soñar como me gusta.
rominita chii.

Wednesday, May 10, 2006

:::Adios a Soraya:::


Hace muchos días que no tengo nada que decir, es que me están pasando demaciadas cosas que no entiendo y que tienen todo mi tiempo ocupado en tratar de subsistir a ellas y de salir bien librada, con la conciencia tranquila y el corazón entero, por ello no se me ocurría nada sobre lo que escribir.
Hoy estaba viendo televisión en la mañana y escuché que se había muerto Soraya, tenía 37 años y luchó contra el cáncer todo el tiempo que pudo... pero hoy, según escuché, su voz se apagó, y aunque no me consideró una fanática, su muerte me dejó pensando en como durante muchos años algunas de sus canciones me han acompañado y me han interpretado, entonces recordé ésta que habla de lo que siento y que, de paso, me ayuda a rendirle un mínimo homenaje, por todas las veces que me ayudó con sus letras a entender lo que estoy sintiendo.

::De repente::
Mil ojos mirando hacia mi
De los tuyos no puedo huir
Tu mirada me tiene encantada
Si te dejo entrar, estare equivocada
Otras manos lo han intentado
Solo las tuyas me ha encontrado
Ya no puedo esconder
El querer sentirte al amanecer
De repente en mi vida
Hay algo que me tiene confundida
No lo puedo evitar, puedo intentar
Conservar el asombro hasta el final
Mil palabras ya he oido
Solo las tuyas no han desvanecido
No puedo escapar de sus sonidos
Estoy hipnotizada en un sueño continuo
Otros corazones no han tenido miedo
Solo el tuyo es el que quiero
Hare todo para cuidar tu amor
Quizas sera una tonteria, no tengo temor
De repente en mi vida
Hay algo que me tiene confundida
No lo puedo evitar, puedo intentar
Conservar el asombro hasta el final
Mil veces quise estar sola
Vivir sin tu amor aunque sea una hora
Cada vez vuelve el llanto
Regreso a ti, es que te quiero tanto
Mil pensamientos giran a mi alrededor
Hacen que se sienta paz interior
Al pensar el porque de esta situacion
En tus besos encuentro la solucion
De repente en mi vida
Hay algo que me tiene confundida
No lo puedo evitar, puedo intentar
Conservar el asombro hasta el final
Y esa es la verdad, mi querida Soraya que cantas sobre lo que me pasa, te deseo paz y que siempre sepas que aunque ya no estés más tu voz no se apaga.
Rominita chii
PD: Ahora voy a publicar más seguido, palabra de rominita.