Tuesday, May 29, 2007

¡Y todavía exite gente así!
Puchis que hay gente DÉSPOTA en el mundo, si, DÉSPOTA con mayúscula y de la forma que lo indica la tercera referencia de la RAE "Persona que trata con dureza a sus subordinados y abusa de su poder o autoridad".
Les explico, con mis compañeros de tesis (Pablo y Mary) estamos recorriendo los colegios de las ciudades de Valparaíso y Viña, pidiéndole a los directores que nos dejen aplicar el cuestionario en el que se basa nuestro estudio. En Chile la educación se divide en tres sectores económicos: Municipalizados, son aquellos dependientes del estado, donde la educación es gratuita; Subencionados, son aquellos colegios donde los padres pagan por la educación de sus hijos, pero el colegio también recibe dinero del estado por cada niño que estudia en el establecimiento; y Particulares, son aquellos colegios donde los padres pagan completamente por la educación de sus hijos. A nosotros nos habían advertido que estos últimos colegios suelen cerrar las puertas a cualquier estudio, no les interesa que se sepa que está pasando con sus alumnos, como si los niños en cuestion fueran de un planeta diferente al que vive el resto, a mi me daba la impresión de que estos colegios eran como la mafia, se puede sospechar quienes son sus miembros, pero no se puede saber nada sobre ellos.
Justamente en uno de estos colegios es que apareció el DÉSPOTA. Esperamos como media hora a que el hombre apareciera y nos hiciera pasar a una sala, nos hizo sentarnos y lo primero que nos dijo, antes incluso de saber sobre que era el estudio, fue: "nosotros no dejamos que le apliquen cuestionarios a nuestros alumnos y les voy a dar dos, no, tres motivos".... yaaaaaaaaaaaaa, si no iba a dejarnos aplicar el cuestionario para qué nos hace pasar a conversar?.
Pero lo peor vino después, cuando Pablo siempre muy conciliador y amigo del diálogo, le explicó que la temática era pionera en la región, porque queríamos saber si existía violencia en las parejas de adolescentes. Entonces al caballero se le arrugó la frente y dijo que había cosas que era mejor no saber, porque así no se fomentaban... O sea, POR FAVOR, no creo que se llegue a poner de moda pegarle al pololo o a la polola, al menos aún no se pone de moda la violencia intrafamiliar y hasta donde yo sé desde que se sabe que existe y que está MAL, se han tomado acciones para que no suceda.
Entre medio de su conversación con él mismo (porque solo él se dejaba hablar) dijo que incluso su colegio dependía del arzobispado y que eso podía no gustarles... Ahí terminé por enojarme, porque hacía media hora habíamos estado sentados con una religiosa directora del Colegio X y nos había dicho que fueramos a su colegio. Entonces se lo dije y por medio segundo guardó silencio... solo para retomar su diálogo personal.
Cuando al fín logramos salir de ahí, no podía comprender como todavía existe una institución que cree que la mejor forma de enseñar es decirle a sus niños que pueden hacer lo que quieran, mientras nadie lo sepa, y que todos los involucrados avalen una micro cultura del silencio, donde lo malo le pasa a los que están afuera, a los que no pueden pagar por ese silencio. ¿Cuál es la idea?, ¿aparentar que todos están bien, para que se conviertan en exitosos hombres y mujeres con vidas miserables pero rostros sonrientes?
Pobres de esos niños acargo de ese hombrecito con cerebro de ave.

Sunday, May 27, 2007

6
Abrió la puerta y sintió de golpe el aire helado de la mañana en su cara, llevaba puesto su pijama más grueso y la bata rosa que le había comprado su mamá cuando empezó el invierno, pero aún así sentía frío y cómo no sentirlo, si se había incorporado a penas abrió los ojos, algo era diferente y la única forma de comprobar sus dudas era alejarse del calor de su cama e iniciar una travesía por el largo pasillo hasta el baño.
Hacía un par de días había comenzado a sentir algo diferente, le habían dicho que a su edad esas cosas sucedían, que era algo importante, porque significaba que estaba creciendo y cuando las personas crecen tienen que entregar una ofrenda a la vida, deshacerse de algo para poder tener cosas nuevas. Ella no entendió muy bien que le habían querido decir, pero supuso que era como cuando iba con su mamá y su hermana a dejar la ropa que les había quedado pequeña a la iglesia y luego de eso, les compraban ropa nueva. Una vez ella no había querido dejar sus zapatos rojos, porque eran sus zapatos muy favoritos, pero su mamá le había dicho que , algunas veces, las cosas que más nos gustan nos quedan pequeñas y teníamos que dejarlas partir y ser el tesoro de otra persona, antes de que fuera tarde y ya no le sirviera a nadie más.
Tomó el banquillo que su mamá había dejado en el baño para que ella alcanzara el espejo, el corazón le latía desbocado en el pecho y apretaba algo dentro de su mano, con tanta fuerza que las puntas de sus deditos estaban blancos. Levantó la cabeza y se miró en el espejo, tuvo miedo, pero su mamá le había dicho que la mayoría de las cosas que nos dan miedo, dejan de importar una vez que las enfrentamos, entonces reunió valor y sonrió delante del espejo, sus ojos se abrieron inmensos, bajó la mirada hacia su mano y luego, nuevamente miró al espejo.
En su boca había un espacio vacío y en su mano una piedra blanca con manchas rojas, lo viejo había dado paso a lo nuevo para que ella pudiera crecer: Se le había caído su primer diente de leche.

Saturday, May 19, 2007

Entre verdades invisibles y amores regalados
Hace un rato recordé una película de Salma, de esas que hizo hablando un pésimo inglés, tan pésimo como los gringos que conozco hablan en español. No es que no se sepan las palabras, solo es que no las dicen con confianza, es como si nunca estuvieran seguros de lo que están diciendo.
Hay personas que en su propio idioma hablan y suenan de esa misma forma, como si no acabaran de creer la verdad que sale de su boca y, mi estómago entrenado (ojo clínico le llaman mis colegas, pero yo lo tengo en el estómago), detecta que algo no está bien. No importa cuanto me digan cosas que suenan a verdad, a que todo va bien, mi estomago me empieza a avisar que la verdad no es lo que parece.
Cuando era adolescente, una amiga me dijo una frase del Principito, una frase que pasé por alto las mil veces que lo leí, pero cuando me la dijo ella me llegó directo: "La verdad es invisible a los ojos", en eso pensaba cada vez que, en los primeros años de carrera, los profes se empeñaban en enseñarme que tras lo que una persona dice o hace, hay algo más. Yo me decía a mí misma: "Claro que hay algo más, porque la verdad es invisible a los ojos".
Hoy soy una incansable buscadora de la verdad y mi estómago es el mejor de mis radares. También mis sueños me avisan que algo no va bien, pero eso es demaciado "paranormal", tanto que incluso yo misma no les creo.
En la vida hay verdades que uno no quiere saber, por ejemplo, nadie quería saber que Rod Hudson era gay. También hay verdades que es mejor no saber nunca, por ejemplo, saber quien mató a Kenedy, si eso se sabe capaz no es tan interesante como la gente se lo imaginaba.
Y entonces, mientras pienso sobre la verdad, vuelvo a recordar a Salma, en esta misma película ("Un impulsivo y loco amor"), diciendo en su falso y desconfiado inglés una verdad que tal cierta como la del principito: "Love is a gift, not an obligation", esto quiere decir:
"EL AMOR ES UN REGALO, NO UNA OBLIGACION"
Y yo la entendí, el amor es como la verdad, invisible, pero está ahí, siento su precencia en mi estómago ubicado junto a la verdad, porque el amor se vive, se regala, es tan simple, tan bello, tan maravilloso como un regalo, la vida te lo pone delante y tu se lo agradeces cuídandolo y cultivandolo, para que nunca te lo quiten, para que nunca se valla.

Friday, May 18, 2007

NO HAY EXCUSAS



Hoy es el día nacional contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes.
Para empezar no está demás recordar que el comercio sexual de menores de edad es un DELITO, con pena de CARCEL.
Por MENORES, se entiende a todo ser humano menor de 18 años y por COMERCIO, se entiende el pago, en dinero o especies, por recibir un servicio, en este caso sexual, por lo tanto, si una persona paga por sexo a alguien menor de 17 años, 11 meses y 30 días, esa persona es considerada un CRIMINAL.
Se podría pensar que el comercio sexual es menos grave que la violación o pedofilia, porque claro, el niño o adolescente está recibiendo un pago, lo que supone que no está ahí contra su voluntad, porque se está vendiendo; también se podría pensar que "los tiempos cambian" y los adolescentes tienen sexo cada vez a edades más tempranas por su propia voluntad. Pero al pensar de este modo, solo se legitima y naturaliza un acto que no tiene nada que ver con la voluntad, tiene que ver con la protección, ya que los niños y niñas tienen sus claros derechos que nosotros los adultos (y no ellos como niños) debemos velar por cumplir.
Hasta hace un tiempo los niños y niñas eran OBJETO DE PROTECCIÓN. Actualmente son SUJETOS DE DERECHO, ya que no son una propiedad, ni una mascota, son seres humanos, ubicados en una posición social de vulnerabilidad, porque en este mundo los adultos mandamos y al parecer no lo hacemos muy bien con los niños, porque si no otros adultos no tendrían que juntarse para normar el cuidado que tenemos que darles. Pero somos lo que somos y muchos niños tienen una vida más dificil que los adultos y digo más dificil, porque un adulto está físicamente y socialmente preparado para sobrevivir solo porque tiene AÑOS de entrenamiento.
Este año se publicó un estudio sobre las características de los consumidores del comercio sexual en adolescentes, la mayoría de nosotros esperábamos que nos entregaran un perfil para poder identificar a estas personas, lo que ayudaría a la prevención, sin embargo, nos llevamos una desagradable sorpresa, ya que el razgo más distintivo de los consumidores es que son HOMBRES, pero puede ser cualquier hombre que guste de pagar por sexo y aunque para mí la idea de que alguien page por sexo es estupida y asquerosa, muchos lo hacen y muchos de esos pagan por tener sexo con adolescentes.
La idea de fondo es que los niños, niñas y adolescentes NO TRABAJEN, de todas maneras muchos lo hacen; pero la idea también es TENER UN TRABAJO DIGNO y el comercio sexual en niños, niñas y adolescentes es considerado de la misma forma que la esclavitud, ya que no les brinda un espacio de crecimiento, solo sobreviven y muchos continúan prostituyendose en su vida adulta o se convierten en proxenetas de otros niños, cerrando un circulo de miseria.
Por lo general trato de ser comprensiva y amable con los procesos que surgen en la sociedad, porque soy parte de ella y tengo que hacerme responsable... pero imaginarme a un hombre pagandole por sexo a un adolescente y justificando su acto de forma tan racional, con argumentos sociales que todos tenemos internalizados y que incluso aceptamos, me hace sentir MAS responsable, porque que ellos sean así tiene que ver con la forma en que todos nosotros hemos construido nuestro mundo.
Visiten: http://www.paicabi.cl/ para obtener información más clara... a mí me desperfila la pasión.

Wednesday, May 16, 2007

:::The Amazing race:::




Este es el nombre de uno de mis programas favoritos, se trata de una competencia en duplas, pueden ir amigos, parejas, hermanos, etc, pero la idea es que sean dos. La carrera tiene lugar por diferentes partes mundo y cada equipo tiene que ir superando pequeñas pruebas, siempre relacionadas con la cultura local, hasta llegar a la parada del día, donde la última pareja en llegar es eliminada.

Me gusta porque se conocen lugares maravillosos y, como es un reality, la gente empieza a formar estratégias, las parejas pelean entre ellas o con otras parejas, la presión es extrema porque tienen que superar las pruebas contra el tiempo para poder llegar antes que los demás y no ser eliminados ; pero además hacen cosas que nunca pensaron hacer como saltar en paracaídas o caminar entre cocodrilos.

El premio es de 1 millón de dolares, pero al final el premio no resulta tan llamativo como la experiencia, porque el viaje suele ser mucho más enriquecedor que llegar a la meta.

Este viernes 18 de Mayo comienza la décima temporada, en el canal AXN a las 20:00 de Chile.


Monday, May 14, 2007

:::La primera impresión:::



Existen muchas frases clisé que hablan sobre las primeras impresiones, algunos dicen que la primera impresión no es válida, otros señalan que la primera impresión es la correcta, con eso de que "fue amor a primera vista". Para mi es un poco de los dos, supongo que es porque la vida me lo ha mostrado así.
Cuando conocí a la Mary, me calló bien de inmediato, cuando estaba cerca de ella y de su familia me sentía super cómoda. Sentía que ella me potenciaba académicamente y las dos nos veíamos beneficiadas por ese hecho, supongo que, al principio ninguna de las dos quería ser amigas, estabamos juntas, trabajabamos bien y no había nada más allá. Nuestra relación fue creciendo con la cotidianidad, con las risas, con las confidencias, vinieron las discusiones, pero eran de esas discusiones que se tienen con las hermanas, que al final uno sabe que no pueden estar peliadas toda la vida porque son familia, así que se terminan por arreglar. La mary me gusta porque me mostró cosas de mí que no conocía, me ha enseñado a ser menos estricta conmigo misma y con los otros, pero también me ha enseñado a ser rigurosa (que no es lo mismo).
En cambio cuando conocí a la Vivi (pechurry en mi pizarra) me cayó mal, me cargaba ella, no tenía nada concreto en su contra, era simplemente que no tenía ganas de que me cayera bien. Además que ella llegó al grupo que yo tenía con la mary y más encima se llevaban mejor... Entonces la vida me dió una bofetada, porque cuando yo me sentí más triste, la que estuvo conmigo fue ella, firme como un roble, preocupada, cariñosa, positiva y descubrí que tenía a mi lado a una tremenda mujer, con la que podemos conversar de todo y sacar lecciones para las dos. La vivi me gusta porque conversando con ella siempre aprendemos algo.
En la vida no hay formulas, sobre todo cuando se trata de personas, la vida nos sorprende todos los días con algo nuevo, lo importante es apreciar cuando te hace un regalo. Debo confesar que durante mucho tiempo no fuí agradecida y me tuve que caer para aprender a apreciar con todas las fuerzas de mi corazón a aquellas personas que aparecieron en mi camino, a primera vista o después del tiempo, mis amigas son un regalo maravilloso.

Tuesday, May 08, 2007

:::El día del Carabinero:::


No voy a mentirles... llegué tarde para homenajear a mis Carabineros, porque ellos estuvieron de día el 27 de abril. Pero fiel a mi convicción de que es mejor tarde que nunca, estoy acá para hablarles de ellos.
No se preocupen, no les voy a contar la historia de como se crearon, aunque me la sé, la historia suele ser tediosa, excepto cuando se trata de su lado oculto; tampoco se preocupen los carabineros que no voy a decir nada sobre sus procedimientos, aunque también lo sé, si todos supieran los trucos del mago, estos ya no tendrían gracia alguna. Solo quiero agradecerles por todos los momentos hermosos que viví junto a ustedes.
A los que me leen desde hace más tiempo, sabrán que el año pasado hice la práctica de psicóloga en una comisaría de Valparaíso, al principio fue dificil. Pero comenzamos a ganarnos un espacio, nos dieron nuestra oficina y nos trajeron un escritorio y cuando empezó a hacer frio se consiguieron una alfombra para cubrir el piso.
Nunca tuvimos problemas, ellos se acostumbraron al sonido de nuestros tacos golpeando sus baldosas, a nuestras estridentes risas en cualquier momento, a nuestras canciones y nuestros bailes (mi compañera y yo somos personas alegres... tal vez demaciado jejejeje); se acostumbraron a decirle a las personas que denunciaban violencia intrafamiliar, que podían recibir atención psicológica en la comisaríay se acostumbraron a mis eternas preguntas sobre sus cosas (quería saberlo todo).
Nosotras nos acostumbramos a su jerarquía, a sus detenidos que reclamaban en el calabozo junto a nuestra oficina, a que nunca se aprendieran nuestros nombres (para ellos siempre seremos "la chica" y "la flaca") y a que muchos nunca entendieran que estabamos haciendo ahí.
Para poder entender mejor cual es el espíritu de "mis amados carabineros", nada mejor que conocer el himno con el que se identifican, que me gusta mucho desde pequeña... sobre todo la parte que resaltaré, además que su melodía es amable, tan amable como la mayoría de ellos.

Himno institucional de Carabineros de Chile
I
Orden y Patria es nuestro lema,
la ley espejo de nuestro honor;
del sacrificio somos emblema
Carabineros de la Nación.
II
Si el mal acecha la paz del nido,
do la inocencia se cobijó,
vamos sin miedo tras el bandido;
somos del débil el protector.
III
Nuestra bandera flamea al viento
como un heraldo de bienestar;
nuestros clarines son el acento
con que sus dianas cantan la paz
IV
Otros la vida gocen en calma,
disfruten ellos dicha y solaz;
nosotros vamos tras de la palma
que el sacrificio nos brindará.
V
Duerme tranquila, niña inocente,
sin preocuparte del bandolero,
que por tu sueño dulce y sonriente
vela tu amante carabinero.
VI
Duerme y no temas la sombra
oscura que allá en el valle su tul tendió;
nosotros somos sol que fulgura
Carabineros de la Nación.
Ellos le hicieron honor a su himno ante mis ojos, nunca los olvidaré.

Monday, May 07, 2007

Estoy viva.


Lamento haber dejado de lado mi bloggito tantos días pero estuve super ocupada.
El jueves pasado entregué mi proyecto de tesis, así que estuve varios días pensando solo en eso. Además que la vida se me puso interesante, pero con puras cosas que no se pueden compartir, sin embargo, ya estoy de regreso y me voy a poner al día, así que preparense para leerme.
besitos.