Thursday, July 31, 2014

EL SUCESO EXTRAORDINARIO

Esta domingo sucedió algo asombroso. Algo que tiempo atrás no me habría parecido posible. Algo que, si me hubiese dicho que sucedería alguna vez, me habría parecido tremendamente fabuloso y un poco escalofriante.
Eso que quizás sucedería algún día, finalmente sucedió la madrugada de este domingo 27 de julio de 2014 y, desde entonces, me encuentro en un estado de panicoso shock. Bueno, también me han sucedido otras cosas panicosas y sorprendentes, pero no puedo culpar a esos acontecimientos por mis síntomas, porque todo comenzó con ese suceso extraordinario, la madrugada del domingo.
Tras 29 años escuchando que escribía bien, que podía ser talentosa, un día en que  mi vida corría peligro, me senté a escribir para la primera persona que me había querido leer: Mi hermana mayor, Paula. Así nació un libro con 7 cuentos que me demoré un año en escribir, pero cuya creación, le dio un nuevo sentido a mi vida.
Dos de esos cuentos querían más. Dos de ellos tenían personas que querían contarme más de sus historias, que me pedían continuar de su mano hacia el futuro. Elegí la historia que me aparecía más clara cuando cerraba los ojos, la que tenía los personajes que podía identificar como si los hubiese conocido por ahí, en algún rincón de la vida.
Juntos caminamos los siguientes 3 años. Pasamos de escribir el primer borrador de cada capítulo a mano, a sentarnos frente a la temible página en blanco del computador, porque si seguía a mano todavía estaría escribiendo. Pasamos de tener 4 días a la semana para estar juntos, a tener 3, a tener 2, a tener que hacerme el tiempo. Pasamos períodos en que las palabras no salían, períodos en las palabras fluían, períodos en que había que desecharlo todo y hacerlo de nuevo.
Tanto tiempo me acompañaron todas estas personas tan queridas y tan claro tenía el camino que restaba para el final de la historia, que cuando terminamos de contar lo que tenía que contar, se sintió extraño e irreal, pero así es, la madrugada del 27 de Julio, terminé de pasar mi novela de mi cabeza al papel.
Esta lista. Está terminada. No hay nada más que me atreva a decir al respecto, solo sé que se trata de un suceso extraordinario.


Sunday, July 20, 2014

JUNTOS. Ally Condie (Trilogía)

Esta trilogía se trata de una distopia, pero es en realidad una historia de amor, llamémosla distopia romántica, no esperemos más que eso y nadie saldrá defraudado. Al menos a mí no me defraudaron ninguno de los tres libros, al contrario, me atraparon y los disfruté mucho.



En el primer libro Cassia nos cuenta la historia de su vida en “La sociedad”, donde todo es perfecto y planificado, incluso si creen que eres apto para hacer familia, te eligen la pareja en una ceremonia en la adolescencia y todos viven felices para siempre. A Cassia le toca emparejarse con su mejor amigo Xander, que por supuesto es un sueño de adolescente, guapo, inteligente, simpático y bien portado, que más encima “la sociedad” dice que será doctor. Cassia esta súper feliz con su futuro marido, hasta que ve la ficha (Una especie de CD con los datos de la pareja) y le aparece la cara de otro tipo llamado Ky, que estudiaba en su escuela, pero que la sociedad dice que es un “anómalo” y que no es apto para emparejarse ni para estudiar, así que lo mandaron a trabajar en un fabrica.
Ky también es guapo y por esas coincidencias de los libros quedan en una actividad de montaña juntos todas las semanas, con lo que se van conociendo cada vez más y se unen a través de la magia de escribir a manuscrito, lo que en la sociedad no se hacía porque todos escriben en computadores.
Me la pase todo el primer libro esperando el beso y tras docientas páginas más menos, vino el beso y por supuesto, la expulsión de Ky de la sociedad a las provincias exteriores, donde se pelea una guerra contra un enemigo ficticio que nunca me quedó claro quienes eran, pero que para la historia de amor no importan mucho.


En el segundo libro, Ky nos cuenta su historia que trata de cómo sobrevive en estas tierras áridas y lejanas, donde la sociedad le hace creer a todos los jóvenes desterrados que pelean contra un enemigo desconocido, cuando en verdad lo va eliminando poco a poco. Ahí conoce a Vick, un joven luchador y valiente, que es expulsado de la sociedad por enamorarse de una anómala a la que muere amando.
Por su parte, Cassia nos cuenta como, entregada a búsqueda de la ubicación de Ky, descubre la existencia de la rebelión, un grupo que sigue a la figura de “El piloto”, que se supone los llevara a vencer a la sociedad. Después de varios ires y venires, parte a las provincias exteriores junto a Indie, una chica de cabellos rojos que quiere unirse a la rebelión.
Me pasé este libro esperando el momento en que Ky y Cassia se reunieran lo que también ocurre cerca de la página doscientos. Luego tienen sus primeros problemas de pareja y se reconcilian justo antes de unirse a la rebelión.



El tercer libro se enreda un poco más porque lo cuentan todos Ky, Cassia y Xander.
Ky es piloto de la rebelión y tiene un breve momento romántico con Indie. Xander está de doctor cuando la rebelión suelta un terrible virus que enferma de muerte a todos los no vacunados, por supuesto la rebelión tiene la cura y con eso obliga al fin de la sociedad. Ahí xander conoce a Lei, doctor como él, que se enferma de muerte cuando el virus muta.
Cassia, por su parte, esta dedicada a difundir el arte y cuando el virus acaba con la sociedad y todos son más libres, crea una especie de centro cultural que me pareció de lo más freak.
Finalmente, la mutación del virus se sale de control, el piloto obliga a Ky, Cassia y Xander a buscar una cura y se los lleva a las montañas, donde hacen vacunas con flores de lo más artesanal. Por supuesto encuentran la cura, los protagonistas se salvan y se hacen unas elecciones de lo más democráticas.
Esta no es una distopia de aventuras, si así lo fuera sería horrible, porque la parte de aventuras es fome, de hecho me la salté descaradamente. Esta no es una distopia sobre el crecimiento de la protagonista, porque los chicos de la historia crecen algo, pero ella acaba en una mezcla de heroína de acción y hippie artística.

Esta es una distopia romántica, entretenida y livianita.