Sunday, June 22, 2014

::: LA REDENCIÓN DE JAIME:::




Soy una verdadera fanática de Game of Thrones, la serie de televisión, tengo que decir que lo intenté con los libros y que me gustó mucho lo que leí, pero no tenía la voluntad de comprometerme a tan largo plazo con una saga en desarrollo de miles y miles de páginas, así que leí los capítulos relatados por Danaerys, que en el primer libro se pueden leer por separado, pero aprovechó de comentar que el tercer capítulo que relata BRAM en el primer libro me parece una maravilla y es algo que he vuelto a leer varias veces.
Las dos primeras temporadas Jaime Lanister es un odioso, a primera vista es la imagen del príncipe azul de los cuentos, rubio alisado de ojos penetrantes, pero en el mundo de Martín los clisé no existen y Jaime es un arrogante incestuoso, padre de los tres hijos de su maligna hermana Cersei, que se supone deberían ser hijos de Robert, el Rey, pero que claramente no se parecen en nada a él. Probablemente el Rey estaba muy borracho para darse cuenta que todos sus hijos son rubios como el sol, mientras él tiene cabello oscuro. Burro.
Jaime es un maldito idiota egoísta, hasta que conoce a Brianne de Tarth, una tremenda mujer, caballero de armadura y espada, que primero pertenecía a la guardia de Renly, hermano de Robert que iba a la pelea por los 7 reinos y muere asesinado por una sombra misteriosa hijo de su hermano Stanis a medias con Melissandre (cosas que pasan en poniente). Una vez muerto Renly, le jura lealtad de Catherine, esposa del asesinado Eddard (que en la serie muere por honor y en el libro por gil) y ella le pide que vaya a rescatar a sus hijas intercambiándolas por su prisionero, el ya mencionado Jaime Lannister.

En ese contexto Jaime y Brianne inician un viaje, en el que acaban cautivos de un tipo bastante loco que quiere violar a Brianne y acaba cortándole una mano a Jaime. Despojado de su más preciado bien, su mano de espadachín, pobre y dejado a su suerte por primera vez en su vida de privilegios, Jaime se encuentra con la decencia y el verdadero honor.
Su primer acto de redención consiste en rescata a Brianne de la violación, pero pierde su mano en el intento y, a raíz de ello, descubre que posee verdadero valor en su interior y que su identidad es más que ser el hijo predilecto de un padre poderoso, que es capaz de salir delante de las adversidades con las que se enfrenta, porque por primera vez en su vida, alguien lo estima a él, no al valiente caballero con pinta de príncipe azul, si no al verdadero él, pero más importante aún, creo que es el hecho de que se da cuenta que puede estimar a Brianne, no de una manera sexual, ni como una búsqueda de poder, si no estimarla y admirarla como ser humano.
Su segundo acto de redención se produce cuando sus captores le permiten regresar con su familia, pero sin Brianne. Él parte, pero en el camino se arrepiente, no puede dejarla librada a su suerte y regresa por ella, justo a tiempo para salvarla de un inmenso oso con la que estaban haciendo que luchara.

Personajes como Jaime Lanister en la serie, me muestran los matices de la humanidad y me hablan de las posibilidades de cambio. La ficción existe para que creamos que todo es posible, Jaime me hace creer que todos somos más que lo que mostramos, aunque muchas veces nos acomode más ser lo que se espera que seamos.


No comments: