Thursday, February 23, 2012

:::El GRAN William Goldman:::


Su nombre dice muy poco la primera vez que uno lo ve. Podría tratarse de cualquier señor de apellido extranjero sobre el que se me ocurrió escribir. Pero si digo: "La princesa prometida", "Dos hombres y un destino" y "Todos los hombres del presidente", el nombre empieza a sonar diferente.

Y es que este narrador excepcional, ganador de dos Oscars como guionista, se pasea por todos los géneros con soltura y confianza. Justamente eso lo hace memorable a mis ojos, su capacidad para escribir guiones de acción, suspenso y terror (ha sido el guionista de varias películas del maestro Stephen King), poniendo su talento al servicio de otros y luego tomar su novela "La princesa Prometida" para encontrarme con un señor capaz de narrar una historia de amor épica llena de los toques precisos de humor.

Esta noche quiero regalarles un extracto del libro, cuando lo termine hablaré de él con mayor soltura.

Declaración de amor de Buttercup, pag 30 y 31:

"—Te amo —le dijo Buttercup—. Sé que esto debe resultarte sorprendente, puesto que lo único que he hecho siempre ha sido mofarme de ti, degradarte y provocarte, pero llevo ya varias horas amándote, y con cada segundo que pasa, te amo más. Hace una hora, creí que te amaba más de lo que ninguna mujer ha amado nunca a un hombre, pero media hora más tarde, supe que lo que había sentido entonces no era nada comparado con lo que sentídespués. Mas al cabo de diez minutos, comprendí que mi amor anterior era un charco comparado con el mar embravecido antes de la tempestad. A eso se parecen tus ojos, ¿lo sabías? Pues sí. ¿Cuántos minutos hace de eso? ¿Veinte? ¿Serían mis sentimientos tan encendidos entonces? No importa. —Buttercup no podía mirarle. El sol comenzó a asomar entonces a sus espaldas y le infundió valor—. Ahora te amo más que hace veinte minutos, tanto que no existe comparación posible. Te amo mucho más en este momento que cuando abriste la puerta de tu choza. En mi cuerpo no hay sitio más que para ti. Mis brazos te aman, mis orejas te adoran, mis rodillas tiemblan de ciego afecto. Mi mente te suplica que le pidas algo para que pueda obedecerte. ¿Quieres que te siga para el resto de tus días? Lo haré. ¿Quieres que me arrastre? Me arrastraré. Por ti me quedaré callada, por ti cantaré, y si tienes hambre, deja que te traiga comida, y si tienes sed y sólo el vino árabe puede saciarla, iré a Arabia, aunque esté en el otro confín del mundo, y te traeré una botella para el almuerzo. Si hay algo que sepa hacer por ti, lo haré; y si hay algo que no sepa, lo aprenderé. Sé que no puedo competir con la condesa ni en habilidades ni en sabiduría ni en atracción, y vi la manera en que te miró. Y vi cómo tú la miraste. Pero recuerda, por favor, que ella es vieja y tiene otros intereses, mientras que yo tengo diecisiete años y para mí sólo existes tú. Mi querido Westley..., nunca te había llamado por tu nombre, ¿verdad...? Westley, Westley, Westley, Westley..., querido Westley, adorado Westley, mi dulce, mi perfecto Westley, dime en un susurro que tendré la oportunidad de ganarme tu amor."


La respuesta de Westley, Pag. 33:

"—Durante todos estos años he permanecido en mi choza por ti. He aprendido idiomas por ti. He fortalecido mi cuerpo porque creí que podría halagarte un cuerpo fuerte. He vivido toda la vida rogando porque llegase el día en que te fijaras en mí. En estos años, cada vez que posaba en ti mis ojos, el corazón me latía desbocado en el pecho. No ha pasado ni una sola noche sin que me durmiera viendo tu rostro. No ha pasado ni una sola mañana sin que tu imagen aleteara tras mis párpados al despertar... ¿Has logrado entender algo de lo que acabo de decirte, Buttercup, o quieres que siga?
—No pares nunca.
—No ha pasado...
—Westley, si me estás tomando el pelo, te mataré.
—¿Cómo puedes soñar siquiera que te esté tomando el pelo?
—Es que no me has dicho que me quieres ni una sola vez.
—¿Es todo lo que necesitas? Sencillo. Te quiero. ¿De acuerdo? ¿Quieres que te lo diga en voz más alta? Te quiero. ¿Quieres que te lo deletree? T, e, q, u, i, e, r, o. ¿Quieres que te lo diga al revés? Quiérete."


Solo me queda decirles que espero que todos hayan visto alguna vez la película y si no lo han hecho. ¡No esperen más!. Sobre el libro, yo no lo encontré en Chile y lo descargé de internet sin nada de culpa, después de todo, el Sr.Goldman no necesita de mi dinero para vivir.

3 comments:

Pauli MuSa said...

Aca era el post.... y yo buscando el FB!!!!!!!!! jajjajaj Buen post, aunque admito que no sabien quien era el sr en cuestion... pero san google me salvo... "La hija del General" muy buena pelicula.

Silvia said...

Me encantó el post, ya quiero ver si consigo el libro por aqui...o descargarlo!! Mi frase favorita:
"Quieres que te lo diga al revés? QuiéreTe" le encontre un significado seguramente inexistenete: tanto tanto quieres a alguien como te quieres a ti??. Besos Romy!!

rominita said...

Silvia!!!, yo te lo puedo mandar si quieres leerlo, mandame un correo a : by_romy@hotmail.com y yo te lo envío.
Cariños gigantes!