Saturday, December 23, 2006

:::El tamborilero:::


Quiero compartir con ustedes mi villancico favorito. Sus versos siempre me emocionan porque me hacen pensar en lo GRANDE que puede ser alguien tan pequeño y en lo importante que son los pequeños gestos entregados de corazón.


El camino que lleva a Belén,
baja hasta el valle que la nieve cubrió,
los pastorcillos quieren ver a su Rey,l
e traen regalos en su humilde zurrón.
rom pom pom pom, rom pom pom pom.
Ha nacido, en un portal de Belén,
el niño Dios.
Yo quisiera poner a tus pies
algún presente que te agrade, Señor,
mas Tú ya sabes que soy pobre también
y no poseo más que un viejo tambor
,rom pom pom pom, rom pom pom pom.
En tu honor frente al portal tocaré
con mi tambor.
El camino que lleva a Belén,
yo voy marcando con mi viejo tambor;
nada mejor hay que te pueda ofrecer,
su ronco acento es un canto de amor,
al Redentor, al Redentor.
Cuando Dios me vio tocando ante El,
me sonrió.

Friday, December 22, 2006

ROMINCH




Este año pasé por una especie de crisis de finales de año. Me sentía más sola, más soltera, menos querida y más maltratada que nunca antes en la vida. Durante semanas tuve la sensación de que todo el mundo al mi alrededor tenía a alguien que lo quisiera incondicionalmente y alguien a quien querer, por quien jugársela, menos yo.
No me puedo quejar, me rodea mucha gente linda, pero mi familia es un campo minado (exepto mi hermana), es como vivir en el medio oriente, la paz no es más que el preparativo para una nueva batalla. Pero aún sabiendo eso y teniendo ya bastantes años, me cuesta hacerme cargo de mi propia soledad y de ahí que me ponga a buscar desesperada y necesitadamente el cariño que yo veo que las familias un poco más normales se dan.... me estaba hundiendo lentamente en el propio barro de mis cavilaciones, sobre todo porque viviendo en "medio oriente" lo que más falta es seguridad, todo cambia, no se puede confiar; Y así crecí yo, insegura y desconfiada.
Esta sensación de "no pertencia" se hizo insoportable con la cercanía de las fiestas y el que estaba sufriendo todas las consecuencias era "él", porque cuando lo veía andaba llorona y quejosa.... si, un horror de mina lo sé.
Pero ayer al fin pude hablar con mi amiga del alma, con mi hermana adoptada Vivi y como siempre ella me entendió, me sacudió y me mandó las fuerzas para poder volver a mis cavales y sentirme yo otra vez.
Si, es cierto que algunas cosas están mal, pero tengo el firme propósito y la disposición de que todo esté bien; si, tengo la tendencia a hacer tormentas en vasos de agua, pero también tengo cerca a alguien que me dice:"oyeeeee.... es un vaso de aguaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!".
Así que, dejo de lado el grinch que llevo dentro (que en mi caso es mas parecido a una niñita caprichosa y malcriada, que a un moustro verde) y vuelvo a ser la rominita, amable, menos quejona y más cariñosa.

rominita chiii.

Friday, December 15, 2006

:::OTTO Y YO:::



No soy de las personas que suelen subir fotos.....PEROOOOO........ No puedo dejar de subir esta fotito maravillosa, porque salgo con el Señor Otto Kernberg. Para el que no lo conozca les escribo textual la presentación que se hizo de él en el seminario: "Patologías contemporáneas en psiquiatría: Nuevos enfoques" , donde fue el orador principal. Tuve la oportunidad de ir gracias a que llegaron unas invitaciones gratuitas a la universidad , de no ser por eso JAMAS habría podido estar ahí, ya que la entrada costaba $50.000, algo muy lejano a mi presupuesto.
Acá están los datos de Otto para que lo conozcan:


"El Doctor Kerberg es analista en supervisión de entrenamiento del centro de entrenamiento para el psicoanálisis y la investigación de la universidad de columbia; fue director del hospital meninger memorial; analista y supervisor del instituto topeka para el psicoanálisis y director del projecto de investigación en psicoterapia de la fundación Meniger. Director del servicio clínico general del instituto psiquiátrico del estado de nueva york y profesor de psiquiatría del colegio de médicos y cirujanos de la universidad de columbia.
Durante 19 años el doctor Kerberg fue director médico del centro médico de la universidad de colmen en nueva york; Por 16 años el doctor kernberg fue además editor de la revista "journal of american psicoanalitical asociation".
Ha recibido innumerables premios entre los que se destacan: el premio de servicios distinguidos por la asociación americana de psiquiatría; el premio doctor honoris causa por la universidad de buenos aires argentina; y en el año 99 la cruz de honor austríaca de ciencia y arte.
Autor de 12 libros y coautor de otros 11"


Fue muy emocionante ir a verlo a santiago y saber que estaba cerca de alguien tan importante para la psiquiatría y la psicología. Además que él es MUY AMABLE y muy amoroso.
En la foto salen dos de mis compañeras y no salen mis dos compañeros (los niños), porque uno se había ido y el otro encontraba que eramos una groopies por sacarnos fotos con él, así que se dedicó a mirarnos de lejos.
Por último les dejo claro que yo no soy la rubia bonita que sale en primer plano jajajajajaja (para los que no se han dado el esfuerzo de mirar para el lado y cachar cual es mi cara jejejejeje). Y a los que quieran conocerla les digo que tiene pololo (nunca faltan los frescos jajajajajajaja). Mi otra compañera parece no tener compromiso... creo. En todo caso yo soy la del centro.

rominita chii


Monday, December 11, 2006

:::Ultimo discurso de Salvador Allende:::

9:10 A.M.


Seguramente ésta será la última oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de Radio Postales y Radio Corporación. Mis palabras no tienen amargura sino decepción Que sean ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieron: soldados de Chile, comandantes en jefe titulares, el almirante Merino, que se ha autodesignado comandante de la Armada, más el señor Mendoza, general rastrero que sólo ayer manifestara su fidelidad y lealtad al Gobierno, y que también se ha autodenominado Director General de carabineros. Ante estos hechos sólo me cabe decir a los trabajadores: ¡Yo no voy a renunciar! Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que hemos entregado a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.
Trabajadores de mi Patria: quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra en que respetaría la Constitución y la ley, y así lo hizo. En este momento definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes, quiero que aprovechen la lección: el capital foráneo, el imperialismo, unidos a la reacción, creó el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran su tradición, la que les enseñara el general Schneider y reafirmara el comandante Araya, víctimas del mismo sector social que hoy estará en sus casas esperando con mano ajena reconquistar el poder para seguir defendiendo sus granjerías y sus privilegios.
Me dirijo, sobre todo, a la modesta mujer de nuestra tierra, a la campesina que creyó en nosotros, a la abuela que trabajó más, a la madre que supo de nuestra preocupación por los niños. Me dirijo a los profesionales de la Patria, a los profesionales patriotas que siguieron trabajando contra la sedición auspiciada por los colegios profesionales, colegios de clases para defender también las ventajas de una sociedad capitalista de unos pocos.
Me dirijo a la juventud, a aquellos que cantaron y entregaron su alegría y su espíritu de lucha. Me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, a aquellos que serán perseguidos, porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente; en los atentados terroristas, volando los puentes, cortando las vías férreas, destruyendo lo oleoductos y los gaseoductos, frente al silencio de quienes tenían la obligación de proceder. Estaban comprometidos. La historia los juzgará.
Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz ya no llegará a ustedes. No importa. La seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal con la Patria.
El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.
Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.
¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!
Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.
Salvador Allende.
11 de Septiembre de 1973.

Wednesday, December 06, 2006

Las cosas que me hacen feliz.


Mi gran amiga Silvia me propuso escribir una lista con las cosas que me hacen feliz, no están en orden de importancia, si no como me fuí acordando (y alegrando):

- Las carcajadas de un bebé.
- Encontrar una historia entretenida, ya sea un libro, una serie o un anime.
- Tomar café con tres cucharadas de azúcar.
- Dormir siesta.
- Cuando llega la primavera y los días dejan de ser grises.
- Los libros de Meg Cabot.
- Encontrar "el día de la independencia", "armagedon", "forrest gump" o otra película de mi gusto en la tele.
- Jugar con mis sobrinos.
- Ver "buscando a Nemo" mil veces.
- El olor del papel de regalo.
- Compartir con mi amorcito.
- Flotar en el mar mirando el cielo.
- Escribir.
- Cuando mi sobrino dice: "te quiero" o "me gusta mucho la romina"
- Visitar a la "virgen de las 40 horas" en Limache.
- Hacer sonreir a mis amigos.
- Aprender algo nuevo.
- Estar con mi hermana.
- Hacer ejercicio.
- Hacer amigos (de los de verdad, no de esos que se quedan un rato y después se van).
- Que la gente sea amable conmigo.
- Abrazarlo fuerte.
- Conversar con los niños (cualquier niño).
- Pasar una tarde de sol sentada bajo la sombra de un árbol.
- Descubrir que en todo momento estoy rodeada de ángeles.
- Caminar por la playa esquivando las olas.
- Tararear canciones mientras camino.
- Tener muchos aros.
- Cuando mi hermana me corta el pelo.
- Darle sorpresas a los que quiero.
- Tener muchos labiales.
- La noche de navidad.
- Bailar.
- Hacer cariño.
- que me hagan cariño.
- Comer Helados, galletas oblea, dulces con palitos, completos gigantes, sandwich gigantes, frutillas confitadas, lasaña, pastel de choclo, humitas, guatitas con arroz y papas fritas, calzones rotos, chocolates y comer en el gatsby (todo lo que puedas por $6.000) entre otros (ya se entiende porque fui gordita tantos años jajajajajajajajajaja).
- Tener ropa nueva.
- Los maceteros con flores.
- Ir al cine.
- Los perfumes ricos.
- Verme bonita.
- Ver a la gente que quiero FELIZ.
Uf. Creo que son muchas las cosas que me hacen feliz, dejé de escribir porque si no la lista podía hacerse eterna, supongo que esa era la idea de Silvia cuando me propuso este post, que me diera cuenta de la MILES de cosas que me hacen feliz todos los días. Sería bueno que todos pudieran hacer una lista de las cosas que los hacen feliz, es un buen ejercicio para mantenerse positivo, sonreir más y quejarse menos.
MUCHAS GRACIAS.

Rominita chiii

Monday, December 04, 2006

El pais se une y el pais se separa.


El último post que escribí hablaba sobre como Chile se une entorno a la Teletón, bueno, a penas acabada la teletón (META CUMPLIDA eeeeeee!!!) el pais se separa entorno a la enfermedad de una figura conflictiva: El general en retiro Augusto Pinochet. Este señor fue durante 17 años el "presidente" de Chile, yo lo llamaría dictador, simplemente porque no fue elegido democráticamente (temiendo que bajo estas mismas características Fidel termina convertido en dictador).
El asunto es que Pinochet tiene más de 90 años y tuvo un infarto, lo que lo puso nuevamente en la mira pública. De un y otro lado lo enaltecen o le desean la muerte, incluso se dan de golpes por el tema.
Yo solo quiero decir dos cosas al respecto:

1. El hombre en cuestión tiene que morir en algún momento porque no puede quedarse para semilla (como dice mi hermana), El día que eso pase espero que descanse en paz.

2. Espero que en la vida y en la muerte se lo trate con la misma gentileza con la que se trató a mujeres y niños (no menciono a los hombres porque tengo sesgo de género), mientras él madaba en el pais. Que la historia los juzge por sus obras, las buenas y las malas.


rominita chiii.

Friday, December 01, 2006

Hoy, en Chile, es un día para dejar de mirarse el ombligo, uno de esos días en que dan ganas de ponerse generosos y ayudar.
La Teletón es el programa de televisión más largo de mi pais, dura 27 horas, une a todos los canales de televisión (6 canales, si no me equivoco) y tiene por objetivo recaudar fondos para la rehabilitación de niños, jóvenes y adultos con algún tipo de discapacidad física. Lo inició "Don Francisco", el animador de televisión más popular de mi pais y durante varios años animó solo, lo que significa que permaneció despierto durante las 27 horas que duraba la transmisión. Con los años se le sumaron otros animadores de relevancia nacional y juntos pasan horas trantando de animar a los Chilenos a acudir al banco y depositar en la cuenta:24.500-03 Esta es la cuenta de banco más popular en Chile, hay una canción pegajosa que hace que se meta en la cabeza y no se te olvide NUNCA.
La teletón crea centros de rehabilitación, en sus comienzos eran unos pocos centros ubicados en las ciudades más grandes, en ese tiempo, muchas personas tenían que viajar largas distancias para poder llegar a ellos. Esto lo sé porque a lo largo de las transmisiones se muestran las historias de personas que han acudido al centro y las historias de los primeros años daban cuenta de las pésimas condiciones en que subsistían los discapacitados en mi pais. Con los años las historias se han vuelto más urbanas y,claro, ahora se cuenta con 10 centros a lo largo de Chile.
También pueden acudir los extranjeros, lo que me parece del todo genial.
La Teletón es un orgullo nacional, somos NOSOTROS, los que hacemos posible la rehabilitación. Durante 27 horas se puede tocar la unión y cuando al último minuto Don Francisco al borde de las lágrimas anuncia que se ha llegado a la meta (siempre estamos al borde de no conseguirlo), se respira alvio y se me cae más de una lágrima.


rominita chiii