Saturday, December 08, 2007

:::ERAGON:::


Hace tiempo que terminé de leer los dos libros de Paolini, debo decir que el primero lo seguí leyendo solamente para saber si en algún momento se desataban los emocionantes acontecimientos que siempre estaban a punto de suceder, pero no, eso no pasó en el primer libro donde, básicamente, de dediqué a seguir al joven Eragon desde que se encuentra el huevo de su dragona Zafira y luego a un viaje por toda Alegaesia, que en su gran parte careció de sentido dramático, donde un personaje sucedía a otro en una presentación de acontencimientos plano.
En teoría la idea era buena, pero tuve la sensación de que Paolini, no era un narrador lo suficientemente virtuoso como para llegar a hacerme entrar en su mundo y vivir la vida con sus personajes, cosa que si he sentido con otros autores del género fantástico como C.S. Lewis, J.K. Rowling y recientemente con Phillip Pulman (autor de la trilogía de Materia Oscura que actualmente estoy leyendo).
No obstante, consideré que QUIZAS la trama se ponía interesante en el segundo libro, además no tenía nada más que leer, así que continué con el segundo libro, donde ya no me dediqué solo a seguir a Eragon que ahora se estaba entrenando con los elfos (muy similares a los de Tolkien), si no que además ahora seguía a su primo Roran, en una aventura bastante más interesante y dramática. Al entrar en las últimas 50 hojas, el libro al fin se puso bueno, muy al estilo de "yo soy tu padre" en "la guerra de las galaxias", pero bueno al fin y al cabo. Paolini, al fin había logrado convencerme al leer su ultima hoja de que en el tercer libro (es una trilogía), su historia al fin se ponía buena.
Entonces descubrí que Paolini entró a la universidad a estudiar y que la publicación del último libro de la saga se hará en el 2008, quizás...
Sin embargo, mientras leía estos dos libros, no podía dejar de pensar en "El Señor de los Anillos" y "La guerra de las galaxias", lo que me llevó a cuestionarme sobre si realmente existe alguna historia novedosa y creativa que contar, o quizas la magia de escribir libros no se encuentra en la historia que cuentas, si no en la forma única en que puedes contarla, pero estoy abierta a la posibilidad que existan otros factores que hagan de una buena historia un gran libro.

11 comments:

Marta Salazar said...

hola! llegué a tu blog a través del de Esteban Blog,

es que todas estas obras, obedecen al esquema del que habla Joseph Campbell en su teoría de

"El viaje del héroe".

En Wiki, en inglés, está muy bien explicado.

Teobaldo Mercado said...

Es difícil ser 100% original en los argumentos, lo sé por experiencia propia y de otros colegas escritores. No soy partidario de eso de que todo está escrito, no; pero es algo muy complicado crear algo que no se parezca o tenga influencias de otra cosa.

Eragon, el libro en cuestión, la verdad es que no me atrapó y lo dejé a las 30 páginas, si mal no recuerdo. Ni siquiera retengo en la memoria de qué iba lo acontecido. Pero bueno, el caso es que hurgueteando en sitios de literatura fantástica, descubrí montones de malas referencias al libro y me alegré de no seguir perdiendo el tiempo en eso.

Paolini es un joven y, como tal, se dejó influir por lo que había visto y leído anteriormente; no es el primer caso así que conozco (otro joven en un sitio hablaba maravillas de su historia que era un refrito de El señor de los anillos, es decir, cero originalidad). Sencillamente no se le puede pedir más. Tal vez a futuro pueda mejorar su estilo, pulirse y aprender a contar una historia en buena manera. No es fácil, yo mismo tardé años en producir algo aceptable, así que tal vez a futuro veamos algo bueno de su autoría.

Saludos y que viva la lectura.

rominita said...

Hola Marta:
Que rico que vengas a visitarme!!!.
No había escuchado el concepto "el viaje del Heroe", pero creo entender a qué se refiere, ya que la mayoría de los libros que me gustan tienen este tipo de historia. Me voy a informar más sobre el concepto en Wiki como me recomendaste.

Teobaldo:
Me encanta recibirte en mi humilde hogar, sé bienvenido todas las veces que sientas ganas, porque tu primer comentario me parece del todo interesante.
A mi Eragon tampoco me atrapo, seguí la lectura por la carencia de material mejor, Sin duda que Paolini era un adolescente cuando inició su historia, el segundo libro es bastante mejor que el primero, se le siente una voz más agradable y lo relaciono con lo que mencionas sobre pulir su estilo.
Sobre la originalidad de las historias, tengo una teoria un poco descabellada, como de aquellas lectoras que se enamoran de los autores, he podido notar que muchas veces cuentan la misma historia desde diferentes matices, quizas la originalidad no está en el texto si no en el narrador.

CARIÑOS A AMBOS Y GRACIAS POR LA VISITA

Teobaldo Mercado said...

En verdad, no es tan descabellada tu teoría, basta con analizar los argumentos de los diversos libros. Yo mismo sé que no voy a reinventar la rueda. Pero, como bien apuntas, la originalidad está en cómo se narra la misma historia una y otra vez. Escribí una novela de ciencia-ficción y fantasía que es la archirepetida historia del sujeto de un mundo como el nuestro que termina en uno fantástico. ¿Qué tiene de diferente? Simplemente que traté de dar la visión interna del hombre por sobre los acontecimientos, al margen de los linajes reales, las interminables luchas de los dioses, las descripciones de los últimos 800 años de historia, el porqué de las tres lunas del mundo, etcétera. No sé si lo logré; pero a algunos lectores españoles les agradó ese enfoque y me felicitaron, así como otros lo encontraron aburrido.

El tema da para mucho, sin dudas, así que no sigo añadiéndole más cosas. Aunque podría escribir un artículo con este tema. Mmm… Mejor no, porque tengo mucho trabajo todavía corrigiendo mi space opera.

Un gusto el conocerte por este medio y espero que sigamos intercambiando opiniones igualmente interesantes a futuro.

Silvia said...

Hola Romi!! Como siempre yo viendo la peli y tu con el libro, no sabia que tenia un libro "Eragon" y mucho menos tres! la peli es muy buena, de esas que te dejan con ganas de volver a verla, sobre todo a los que nos gusta estos temas de dragones,justas, princesas,etc.

El tema puede ser el mismo, como lo descubri una vez en un taller, pero es el escritor el que le da su vision particular de los hechos, ese día el ejercicio fue escribir desde otro angulo "caperucita Roja" sin el habia una vez, el lobo dio su version, se mudo a la ciudad y no se cuantas cosas mas que no recuerdo.
Como escritor lo que lees influye mucho,(eso lo dijo S. King en "mientras escribo" que es excelente y tiene razon) si yo fuese a escribir algo de dragones, buscaria algo de histria medieval pura...
Y por ultimo Romi los gustos de los lectores es variada, en estos días comence y termine (record de 1 semana!!) "El Perfume", todo el mundo habla de los asesinatos y de la historia del asesino, yo aterrada de leer algo sangriento en Navidad hice el esfuerzo porque me lo habian prestado, y lo que encontre es que de lo que hablan es solo el tema del libro,la forma en que esta narado y el mensaje son extraordinarios (no te digo mas para que lo leas aunque se que no es tu estilo).

Cariños

Silvia

rominita said...

Hola Silvia:
QUe rico que pases a leerme, yo ando en crisis navideña, porque desde hace algunos años la navidad me pone de lo mas negativa como si fuera el mismo "grinch", por eso no me he asomado al blog.
Sabes que si leí "El perfune", jejejeje, en serio, claro que fue hace harto tiempo (más de 10 años), porque en ese tiempo tomaba todo lo que leía mi hermana y yo tb lo leía aunque no lo entendiera jejejeje, a mi me gutan mucho los libros de terror, claro que ahora claramente me gusta más el género fantastisco, porque soy tan influenciable que cualquier cosa me provoca pesadillas y otros males.
La película de "Eragon" aún no la he visto, siempre empiezo a leer los libros antes de ver la pelicula y al final nunca veo la película!!!.
Te recomiendo mucho ver "La brújula dorada", yo acabo de leer el libro que inspira la película y ya voy en el segundo libro de la trilogía, el libro me encantó.
Cariños amiga y nos leemos.

Unknown said...

Yo creo que el quid de la cuestión no está en el tema sobre el que trate un libro, sino en cómo el autor a través de sus palabras es capaz de conseguir que te identifiques con algún personaje y sientas que te metiste en su piel, que te emociones, que la historia te atrape y todas esas cosas; y eso, independientemente de que el autor pueda tener influencias de otros escritores y otros estilos. De amor se ha hablado desde hace cientos de años y, sin embargo, si lo escrito es bueno y está bien escrito no tiene por qué resultar un tema ni una historia repetida porque ha sido mil veces contadas.

Un besote, Rominita!
Felices Fiestas!
Angie.

Anonymous said...

Hola Rominita,
Se que ando algo alejada de los blogs, pero estoy muy bien. He pasado a felicitarte las Navidades aunque ya he leido que últimamente no te gustan mucho.
En mi caso las Navidades ya no son lo que eran pero nos seguimos reuniendo todos los que podemos en la familia y eso es lo más bonito.
Felices Fiestas Rominita y un beso muy grande.
Clara.

Rodrigo said...

saludos sita profesional!!

pensaste ya en que este tema es el regalo del año para tí??

espero que el próximo sea igual y aún más generoso contigo...que el solsticio te inunde de luz, para que la lleves e ilumines los caminos que aún te quedan..

abrazo y cariños a granel

Oswaldo Aiffil said...

Hola querida Rominita! Vine a desearte una muy feliz Navidad! Muchísimo éxito en el 2008 mi querida Doctora! Te quiero muchísimo, no lo olvides nunca! Un beso!

rominita said...

Angie:
Pues si angie, tienes mucha razón, de amor se escribe desde siempre y todavía algunos libros sorprenden, lo rico es poder identificarse con los personajes.
Que pases lindas fiestas!!!!!!

Clara:
Que rico que viniste a verme!!!!, me hace muy feliz que aún te des el tiempo de pasar por estos lados, así puedo saber que estás bien. Pues aunque las fiestas de fin de año me agoten a primera vista aún me queda energía para desearte FELICIDADES Y MANDARTE UN GRAN ABRAZO Y UN BEZOTE.

Rodrigo querido: Pues si, la felicidad de haber terminado una etapa no se compara con ningun otro gusto, quizas ese sea el sabor del triunfo jejejeje.
Te mando un abrazo grande y disfruta lo que queda del año!!!

Oswaldito!!!!: Ya te he dicho otras veces que festejo sin tu saludo no es lo mismo, tus buenas energías y buenos deseos hacen que todo sea MEJOR, yo tb te mando un TREMENDO ABRAZO Y TE DESEO MUCHAS FELICIDADES.