Friday, January 11, 2008

:::LES PRESENTO MI TESIS:::

Título: "Estudio descriptivo sobre la prevalencia de conductas violentas en el pololeo de adolescentes heterosexuales entre 15 y 18 años, estudiantes de las ciudades de Valparaíso y Viña Del mar."

Resumen:
"A través del presente estudio se desea establecer un índice de prevalencia de las conductas violentas en el pololeo de los adolescentes, tomando en consideración que esta pautas pueden persistir en sus relaciones de pareja en la adultez, como precursoras de la violencia intrafamiliar. A la base se entiende que el conflicto es inherente a toda relación humana, pero que su resolución a través de la violencia es dañina y poco funcional. Se aplicó un cuestionario basado en la Escala de Tácticas de Conflicto (CTS) de Gelles & Straus a una muestra de 372 adolescentes heterosexuales estudiantes de 15 establecimientos educacionales de las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar. Se encontró una prevalencia significativa y se aceptaron las hipótesis de mayor existencia de violencia bidireccional entre pololos, mayor violencia en el estrato socioeconómico bajo y mayor frecuencia y gravedad de violencia con un mayor tiempo de relación."

En otros paises se han realizados estudios desde la década de los 80, que han estimado que la violencia de pareja se gesta en etapas previas al matrimonio y que puede comenzar tan temprano como en las primeras relaciones amorosas, en Chile no existían estudios de este tipo previos al nuestro.

Los resultados indican que el 84,1% de los adolescentes de la muestra presentan conductas violentas de algún tipo en su relación de pareja, donde lo más destacado es el control social, que serían los intentos por manejar la vida y restringuir las libertades personales de la pareja. Además existe una mayor cantidad de violencia ejercida por mujeres. Por otra parte cabe mencionar que la violencia tiende a la bidereccionalidad (ambos miembros de la pareja se agreden) y a aumentar conforme aumenta el tiempo de relación.

En Chile el año pasado más de 60 mujeres fueron asesinadas por sus parejas, si contemplamos este dato a la luz de los resultados de nuestra investigación, la prevención real de la violencia no puede comenzar con aquellas parejas donde la violencia ya se ha cronificado, si no que se debe atacar en las primeras relaciones, donde se comienzan a establecer las pautas que dan pie a conductas extremas, yo vi con mis propios ojos cuando hice la practica a mujeres muy golpeadas y escuche sus historias de años de relación con un hombre que las golpeaba sistemáticamente.

La resolución acertiva de conflictos es el primer paso para asegurar que los jovenes comprendan que la relación de pareja es un espacio de crecimiento, no una tortura.

:::Decantaron las aguas:::


Esa es la palabra que ocupa un televisivo numerólogo Chileno, para referirse al momento en que se acaban las "malas vibras" y pasan cosas buenas, eso es justamente lo que pasó hoy día, al fin decantaron las aguas.
Hoy acudí a mi cita con el doctor, el señor doctor andaba con pocas ganas de conversar, así que me atendió rapidito, me revisó me mandó sacar exámenes y me dijo que no tenía nada que la medicina no pudiera curar.
ADIOS ENFERMEDAD!!!!!, adios cosas peligrosas y extrañas cuyos síntomas eran similares a los que yo tenía, adios pasarme horas en google buscando la razón de mis síntomas encotrándome una y otra enfermedad cada cual más grave.
Gracias Dios mío, porque la verdad no tengo ganas ni de morirme ni de pasar años enferma, porque estar enferma quita mucha energía, mucho tiempo, mucha vida y yo tengo tantísimas cosas que hacer ¡Si tengo a penas 25 años! y este año se me viene DEMACIADO INTERESANTE y hay tantas cosas que tengo que hacer y que quiero hacer, además hay cosas que quiero hacer que no podré hacer este año, como tomarme una ricas vacaciones con EL, porque el pobre va a estar trabajando de lunes a domingo hasta Mayo.
Así que chicas, les agradezco infinitamente sus palabras porque llegaron en el momento preciso para acompañarme, porque en esos días estaba reteasustada.
CARIÑOS INMENSOS PARA TODOS Y TODAS.

Sunday, January 06, 2008

:::INDEFENSA:::


En estos días he comenzado a cuestionar la visión que cargaba desde hace varios años sobre la naturaleza de los acontecimientos: Las cosas eran buenas o malas, en las buenas uno lo pasaba bien y estaba tranquilo, además de guardar fuerzas para los malos tiempos, donde todo es más complicado y bastante confuso.
En este eterno vaivén se me pasaban los días, meses y años, además claro de mi continua tendencia a prevenir desgracias, en cualquier momento, bueno o malo, "algo" me decía que "algo" iba pasar, "algo" que mi "lógica" me dice que es una desgracia, generalmente relacionada con mi relación con EL, porque a la base se encuentra la tendencia a sentir que nada puede estar libre de desgracias, especialmente la relación de pareja, que durante años he aprendido que es el caldo de cultimo más optimo para la desgracia personal, diganme si miento, pero en todas las películas, novelas, teleseries y demaces creaciones, la pareja siempre tiene desgracias, algo malo siempre pasa en la pareja, además al mirar un poco a mi alrededor, me encuentro siempre con más de una desgracia en la pareja, les pido porfis que aquellos que tengan buenas relaciones de pareja prolongadas y sin grandes pertubaciones me lo indiquen, porque quiero dejar de lado mi tendencia a prevenir desgracias, además que ya parezco loca cada vez que le digo a EL que algo va a pasar y no pasa nada, me siento como una mentalista de décima categoría.
Regresando al tema original, en estos días he pensado que la vida no está hecha de cosas buenas y malas, la vida está llena de oportunidades, de hecho TODO, si lo miramos desde el prisma correcto, es una oportunidad.
Ahorita mismo yo tengo la oportunidad de ver que pasa cuando uno está indefenso, porque estoy enferma y no tengo previsión (ese sistema que te ayuda a que los doctores salgan mas baratos) y tampoco tengo dinero y puedo tener algo bien feo, no mortal (creo) pero si bien feo, además mi hermana, que es la persona con la que cuento, está lejos vacacionando con su familia y tengo que movilizar mis recursos rápido. Pero esta es una oportunidad, de ver como salir de esto y hasta el momento parece que todo va bien, mañana voy a ir a ver si mi doctor me atiende (ruegen porque así sea) y una vez que me atienda todo podría llegar a ser más fácil.
Lo bello ha sido que todos los que me rodean han hecho algo por mí, que no he estado sola y nadie me ha dado vuelta la espalda, cada uno me ha reconfortado como puede y vean ustedes que eso es algo grande porque la gente por estos lados es tan temperamental que si se los pilla de mala idea te atacan como una manada de lobos habrientos (y no exagero).
Si pudiera pedir algo en este momento es sacarme esta enfermedad silente de encima para poder pensar en otra cosa, creo que junto al mal de amores, no hay nada a lo que le tenga menos tolerancia que a la enfermedad en tiempos de pobreza.

Tuesday, January 01, 2008

:::Si lo dicen debe ser cierto:::

Primero tengo que contarles que estoy sentada en mi cama... esta frase no dice nada en realidad, a no ser que la reflexionen, ¿Cómo es posible que esté sentada en la cama escribiendo en el ordenador?, piensen.... EXACTO!!!, por que tengo un NOTEBOOK (todavía no se si se escribe así o no), es lindo y me gusta, pero trato de que no me guste más que mi antiguo compañero de andanzas, porque lo sentiría como una traición.
Supongo y espero que todos hayan tenido una bonita despedida de año, yo no puedo decir que la tuve,....podría, pero este es mi espacio de liberación y tengo que compartir con ustedes que el último día de este año APESTÓ por diversos motivos disfuncionales y extraños, de esos que me hacen ser la protagonista de mi propia novela:
"Sentada a los pies de su cama, sin más compañía que su televisor, esperó que aquellos seres pequeños y ajenos que pululan en la pantalla, le anunciaran que había comenzado un nuevo año"
Esa sería la frase culmine de lo que llamaría (sin ánimos de plagiar el título de la novela infantil) UNA SERIE DE EVENTOS DESAFORTUNADOS, que no relataré.
El asunto es que, pese a todo llegó un nuevo día y cuando se vive un día como el que yo tuve el 31 de Diciembre pasado, el nuevo día aparece REALMENTE como una fresca oportunidad. A las finales que si lo miró pasarla tan mal ayer, me hizo más feliz el día de hoy y eso me encanta de la vida, que el libro no se acaba, si no que sigue y sigue con un final y una comienzo eterno y continuo, hasta que nos morimos claro, pero capaz también la muerte es solo un nuevo comienzo, como dice la frase de la película "La momia", la moderna, donde la joven bibliotecaria se queda con Brendan Fraiser: "la muerte es solo el comienzo".
Así como acabo de compartir mi mal momento, tengo que decirles que hoy no he dejado de pensar en esta frase:
"Debes tener presente que para borrar las lágrimas de todo un año basta el glorioso sonreir de un día"
Ténganlo presente.