Friday, January 11, 2008

:::LES PRESENTO MI TESIS:::

Título: "Estudio descriptivo sobre la prevalencia de conductas violentas en el pololeo de adolescentes heterosexuales entre 15 y 18 años, estudiantes de las ciudades de Valparaíso y Viña Del mar."

Resumen:
"A través del presente estudio se desea establecer un índice de prevalencia de las conductas violentas en el pololeo de los adolescentes, tomando en consideración que esta pautas pueden persistir en sus relaciones de pareja en la adultez, como precursoras de la violencia intrafamiliar. A la base se entiende que el conflicto es inherente a toda relación humana, pero que su resolución a través de la violencia es dañina y poco funcional. Se aplicó un cuestionario basado en la Escala de Tácticas de Conflicto (CTS) de Gelles & Straus a una muestra de 372 adolescentes heterosexuales estudiantes de 15 establecimientos educacionales de las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar. Se encontró una prevalencia significativa y se aceptaron las hipótesis de mayor existencia de violencia bidireccional entre pololos, mayor violencia en el estrato socioeconómico bajo y mayor frecuencia y gravedad de violencia con un mayor tiempo de relación."

En otros paises se han realizados estudios desde la década de los 80, que han estimado que la violencia de pareja se gesta en etapas previas al matrimonio y que puede comenzar tan temprano como en las primeras relaciones amorosas, en Chile no existían estudios de este tipo previos al nuestro.

Los resultados indican que el 84,1% de los adolescentes de la muestra presentan conductas violentas de algún tipo en su relación de pareja, donde lo más destacado es el control social, que serían los intentos por manejar la vida y restringuir las libertades personales de la pareja. Además existe una mayor cantidad de violencia ejercida por mujeres. Por otra parte cabe mencionar que la violencia tiende a la bidereccionalidad (ambos miembros de la pareja se agreden) y a aumentar conforme aumenta el tiempo de relación.

En Chile el año pasado más de 60 mujeres fueron asesinadas por sus parejas, si contemplamos este dato a la luz de los resultados de nuestra investigación, la prevención real de la violencia no puede comenzar con aquellas parejas donde la violencia ya se ha cronificado, si no que se debe atacar en las primeras relaciones, donde se comienzan a establecer las pautas que dan pie a conductas extremas, yo vi con mis propios ojos cuando hice la practica a mujeres muy golpeadas y escuche sus historias de años de relación con un hombre que las golpeaba sistemáticamente.

La resolución acertiva de conflictos es el primer paso para asegurar que los jovenes comprendan que la relación de pareja es un espacio de crecimiento, no una tortura.

7 comments:

C said...

Mis más sinceras felicitaciones Romina por haber concluído la tesis.

De paso: feliz añoi nuevo, felíz cumpleaños, nacimientos y bodas.

Hace mil año que no recorría mis blogs favoritos, de a poco estoy volviendo.

Un beso!

caro

Silvia said...

Querida Romi, que tema tan interesante e intenso, me encantaria escucharte todas tus experiencias mientras recogistes los datos y pasariamos horas intercambiando puntos de vista, ideas,casos que se yo cuantas cosas!!

Te felicito de corazón por la escogencia el tema y el desrrollo que le distes!!!

Aqui en Venezuela es un tema recurrente, ni te cuento cuantas veces he visto a alguna cajera del super (supongo que es porque una las observa mas) con un moreton que le cubre la mejilla, siempre pienso en los golpes que no se ven, los que estan en otras partes del cuerpo y los que les deben infringir con afiladas palabras, que triste!

Antes creia que se trataba de autoestima baja, pero con los años he sumado tantas otras causas que no me alcanza el espacio para describirtelas, añado ahora la violencia en noviazgos adolescentes.

Por cierto que me hicistes pensar en mis relacines de aquella epoca, en las cosas que me aguante no se ni porque, tendre que autoanalizarme o pedirte cita!!!

Todos mis cariños!

Silvia

rominita said...

Caro: Muchas gracias y bienvenida!, estuve viendo las fotos de tus vacaciones paso a paso, que lugar más hermoso!!!, espero que volvieras renovada.
Cariños

Silvia:Son increibles las cosas que viven esos niños en sus primeras relaciones, que una se creía que pasaba solo entre adultos, pero no, los niños y niñas de 15 años ya viven violencia sexual en sus relaciones de pareja!!!, la verdad es que muchas de las cosas que viven tienen que ver con que ellos creen que las relaciones de pareja son así, peliadas, tensas y llenas de miseria.
No he visto nada nuevo en tu bloggito, me imagino que estas a full con tu nuevo trabajo... yo estoy agotada, quiero que llegue febrero para descansar un poco.
un abrazo.

esteban lob said...

Rominita, te felicito por el trabajo y suscribo totalmente la frase final.

Un abrazo.

Silvia said...

Romi!!! Gracias por visitarme debe ser el efecto del 2.008 sobre las cangrejitas, la vida parece una autopista en el canal rapido!!

Te recuerdo siempre


Cariños

Silvia

Oswaldo Aiffil said...

Felicitaciones Rominita bella!
Cómo me gustaría sentarme a que me contaras. Chances are! Un besito bella!

Gonzalo said...

Hola Romina:
Como eres aries, voy al grano. Trabajo en un programa de violencia intrafamiliar y necesito escalas de VIF y tipologías de agresores. Como sé que siendo tesista uno requiere revisar mucho material, el pedido es si encontraste material o links de este tipo, como para regalármelos.
O por último el título preciso, como para buscarlo yo pero más directo.
Demás decirte que te lo agradecería un montón.

Gonzalo
gonzalo1461@hotmail.com