Monday, November 12, 2012

:::El Señor Ibrahim y las flores del Corán:::
Eric-Manuel Schmitt

Este libro apareció ante mis ojos, delgado y con letras grandes, una tarde mientras ayudaba a mi mamá a etiquetar los libros de la biblioteca de su escuela, lo tomé entre otros varios porque necesitaba un descanso de las sagas de aventuras fantásticas y en un día, me lo deboré.
La historia es sencilla. Moisés, un niño de 13 años vive solo con su padre, un exitoso abogado, en un barrio de París. Moisés quiere debutar, junta su dinero y acude donde las prostitutas del barrio a quienes engaña diciendo que tiene 16, emocionado con esta primera experiencia requiere más dinero para repetirla y comienza a robar en la tienda del señor Ibrahim, un anciano arabe, dueño del negocio del barrio, quien no tarda en descubrirlo y, en lugar de reprenderlo o acusarlo, comienza a educarlo en conversaciones de una sencilles y profundidad que conmueve.
Moíses, supuestamente abandonado por su madre, queda en orfandad tras el suicidio de su padre y es legalmente adoptado por el señor Ibrahim, quien le enseña sobre su religión (es sufista) y lo invita a un viaje en auto hacia su lugar de nacimiento.
Les invito a descubrir el resto de la magia de esta breve historia que forma parte de la trilogía "Invisible" (parece que no puedo huir de las sagas), donde el autor, filósofo y dramaturgo, explora los valores morales humanos, ligados a la religión, a través de la relación entre un niño y una persona que le muestra como vivir a través de la inspiración religiosa.
Las obras hermanas de este libro se llaman: "Milarepa" y "Oscar y mami - Rose", que exploran el budismo y el cristianismo respectivamente.
Finalmente les comento que este librito y sus hermanos han sido llevado a las tablas y al cine, como podrán ver en la portada que adorna este post.

No comments: