Saturday, September 30, 2006

:::Comuníquense BIEN:::



Cuando se produce un diálogo entre dos personas, más notorio cuando el diálogo es una discusión, existen diferentes maneras de expresar lo que una quiere decir, o sea, de transmitir el mensaje.
Existen dos extremos (ambos poco saludables y nada recomendables), algunas personas tienden a creer que lo que ellos piensan es lo correcto, que no existe la posibilidad de que sea de otra forma, por lo tanto, no admiten ningún argumento como válido. Esta es una forma agresiva de comunicarse, porque implica negar al otro "como legítimo otro en la convivencia" (¡Me encanta esa frase de Maturana!), esto quiere decir, que las personas vamos construyendo lo que somos en el dialogo con otras personas, en el compartir pensamientos y sentimientos, por eso cuando se utiliza esta forma de conversación, se le niega la posibilidad al otro de sentirse valioso, válido e importante, por ello a esta forma de comunicarse se la llama agresiva.
El otro extremo se da cuando las personas se niegan a sí mismas, asumen que lo que tienen que decir no es importante y no es valioso, por lo tanto lo expresan sin convicción o simplemente no lo expresan. No recuerdo el nombre de esta forma de comunicarse, pero quiero dejar claro que ralla en la timidez, en la sumisión y también es dañina.
Muchas personas se comunican de estas formas, no significa que sean mejores o peores personas que otras, si no simplemente que no saben cómo expresar lo que piensan y sienten sin pizotear o ser pizoteados.
Por ellos los invito a ustedes y a mí misma a comunicarse acertivamente, es decir, expresar lo que queremos, con respeto por el otro y por uno mismo; si estamos enojados, podemos expresar nuestro enojo, pero no es correcto, creer que por que estamos enojados el otro deja de existir, en cualquier diálogo existen dos personas, y hay que tener respeto por los sentimientos propios y ajenos, no estamos solos en el mundo, no solo a nosotros nos afectan las palabras rudas, recuerden que la boca castiga; Al revés también, no crean que el otro tiene razón solo porque su argumento es más poderoso, su forma de expresarlo más locuaz, lo que ustedes sienten es tan importante como lo que siente el otro.
Recuerden que no estamos solos en el mundo y que conocemos al resto de las personas a través de sus palabras (no podemos meternos en sus cabezas), por eso sean acertivos, construyan puentes, generen lazos, todos los que estamos en este mundo somos importante y tenemos cosas valiosas que decir, traten con acertividad a las personas que quieren en sus vidas, sobre todo si son personas a las que les tienen cariño, a las que quieren.
Mi lucha es conseguir hacerlo.


Rominita chiii.

1 comment:

Oswaldo Aiffil said...

Hola Rominita! Pasé a dejarte un abrazo y un beso, virtuales por los momentos. La comunicación es TAN importante para todo...TQM!!