Saturday, September 30, 2006

:::Comuníquense BIEN:::



Cuando se produce un diálogo entre dos personas, más notorio cuando el diálogo es una discusión, existen diferentes maneras de expresar lo que una quiere decir, o sea, de transmitir el mensaje.
Existen dos extremos (ambos poco saludables y nada recomendables), algunas personas tienden a creer que lo que ellos piensan es lo correcto, que no existe la posibilidad de que sea de otra forma, por lo tanto, no admiten ningún argumento como válido. Esta es una forma agresiva de comunicarse, porque implica negar al otro "como legítimo otro en la convivencia" (¡Me encanta esa frase de Maturana!), esto quiere decir, que las personas vamos construyendo lo que somos en el dialogo con otras personas, en el compartir pensamientos y sentimientos, por eso cuando se utiliza esta forma de conversación, se le niega la posibilidad al otro de sentirse valioso, válido e importante, por ello a esta forma de comunicarse se la llama agresiva.
El otro extremo se da cuando las personas se niegan a sí mismas, asumen que lo que tienen que decir no es importante y no es valioso, por lo tanto lo expresan sin convicción o simplemente no lo expresan. No recuerdo el nombre de esta forma de comunicarse, pero quiero dejar claro que ralla en la timidez, en la sumisión y también es dañina.
Muchas personas se comunican de estas formas, no significa que sean mejores o peores personas que otras, si no simplemente que no saben cómo expresar lo que piensan y sienten sin pizotear o ser pizoteados.
Por ellos los invito a ustedes y a mí misma a comunicarse acertivamente, es decir, expresar lo que queremos, con respeto por el otro y por uno mismo; si estamos enojados, podemos expresar nuestro enojo, pero no es correcto, creer que por que estamos enojados el otro deja de existir, en cualquier diálogo existen dos personas, y hay que tener respeto por los sentimientos propios y ajenos, no estamos solos en el mundo, no solo a nosotros nos afectan las palabras rudas, recuerden que la boca castiga; Al revés también, no crean que el otro tiene razón solo porque su argumento es más poderoso, su forma de expresarlo más locuaz, lo que ustedes sienten es tan importante como lo que siente el otro.
Recuerden que no estamos solos en el mundo y que conocemos al resto de las personas a través de sus palabras (no podemos meternos en sus cabezas), por eso sean acertivos, construyan puentes, generen lazos, todos los que estamos en este mundo somos importante y tenemos cosas valiosas que decir, traten con acertividad a las personas que quieren en sus vidas, sobre todo si son personas a las que les tienen cariño, a las que quieren.
Mi lucha es conseguir hacerlo.


Rominita chiii.

Friday, September 22, 2006

:::Como doctor de campo:::


En Chile (supongo que en otros paises también), se usaba el trueque (intercambio de objetos), por la obtención de ciertos servicios, sobre todo en el campo, donde el dinero es escaso, pero la gente igual gusta de pagar por los servicios recibidos, supongo que la idea de quedar en deuda o parecer desposeido no le sienta bien a nadie, especialmente cuando SI se tienen cosas, pero NO se tiene dinero.
Dicen que la gente de campo es cariñosa, se dice eso porque siempre están dispuestas a tender una mano y porque cuando se hace algo amable, retribuyen con especies, me imagino que a más de un doctor alguna señora le pagó con una gallina o una canasta con verduras y de ahí que usemos la expresión "doctor de campo" cuando la gente te da regalos en vez de dinero.
Mi práctica en Carabineros es gratuita, ni mi compañera ni yo recibimos un peso por la atención de pacientes y ellos van las veces que sea necesario o que quieran (tenemos pacientes con 12 sesiones y otros que abandonan a la primera visita). La razón por la que no cobramos es porque no somos profesionales y en el fondo con cada una de las personas que atendemos estamos ganando experiencia, afinando el ojo y aprendiendo.
Muchas personas saben que un terapeuta (psicólogo) es bueno por la cantidad de dinero que cobra por su atención y por el edificio donde tiene ubicada su consulta... en mi caso es al revés, yo me doy cuenta de cuan buena terapeuta soy por la cantidad de abrazos que recibo al terminar la consulta, por las sonrisas de las personas que al principio lloraban y la cantidad de personas que me dan las gracias.
Es mágico cuando uno siente que hace algo por alguien que nadie más puede hacer por esa persona, es como en la película "cadena de favores", donde el niño eligio a tres personas para hacerles un favor grande, algo que cambiara sus vidas y que nadie más pudiera hacer por ellos y, a cambio, les pedía que hicieran algo igual por tres personas más... Yo no hago eso.... pero me doy cuenta que hice algo grande cuando una niña me llevó un arreglo de rosas rojas; cuando una señora que llevaba a su hijita me llevaba galletas para tomar once; cuando una señora que atendimos por depresión, me dejó una tarjeta de agradecimiento y un hermoso marcapáginas hecho a mano; cuando la directora de un colegio donde atendíamos niños nos esperaba con café y galletas para pasar el frío del invierno.
Esto me hace sentir como doctora de campo, es como que la gente siente que tiene que darme algo a cambio y fue más claro ayer, cuando terminamos una sesión con unas pacientes bastante complicadas y la mamá nos miró, abrió su bolsa y nos ofreció pan, nosotras nos negamos, pero ella insistió en que recibieramos el pan que nos ofrecía porque debíamos tener hambre... tenía razón eran las 9 de la noche y no habíamos almorzado.
Hay días en que estoy cansada de mi vida y me siento terriblemente sola... pero en ocasiones como ayer me doy cuenta que, algunas veces, ayudo a que otras personas sientan que su vida no apesta tanto y vean que siempre hay una forma de solucionar los problemas y ser felices.... aunque yo todavía no la encuentre para mí, hacer eso me hace pensar que siempre hay una forma.

rominita chiii.

Sunday, September 10, 2006

Les presento a Meg Cabot.....

Esta es mi escrita absolutamente favorita. Se dedica a escribir comedias románticas, pero no de esas empalagosas que derrochan romance y usan palabras hipercursis, al contrario, Meg escribe de las relaciones actuales con muchos toques de humor.
El primer libro que leí de Meg es "el diario de la princesa" (la base de la película del mismo nombre), luego encontré "Cuando tropecé contigo", la característica común , que supongo debe ser su "sello", es que describe a mujeres al borde del ataque de nervios, rodeadas de situaciones vitales estresantes y de personajes curiosos, es decir, los personajes de sus novelas son personas absolutamente "encontrables" en la vida real, pero descritos con tanta gracia, que brillan.
Supongo que para las "lumbreras intelectuales" aquellos a los que llamo "semicirculares" (Cuando iba a clases en la U, había un ayudante "intelectual" y "profundo" que siempre invitaba a sentarse en semicirculo, de ahí la analogía), Meg Cabot los va a decepcionar, porque ella no escribe con pretenciones de reflexión y es justamente lo que agradezco, leer para disfrutar un buen momento, para olvidarse de las penas, para creer que las cosas malas siempre tienen un aire gracioso y para sentir que todas las confusiones se terminan en un instante. Además que ha impuesto su propia forma de redacción, ya que sus libros están escritos en primera persona, ya sea en forma de diarios de vida o de emails, lo que los hace más contemporáneos aún.
Lástima que cueste tanto encontrar sus libros en Chile... pasaría muchos momentos divertidos si pudiera conseguirlos.
Si quieren conocerla más y saben leer en inglés, pueden visitar su pagina web:
O leer su blog, que actualiza con frecuencia:
rominita chiii

Friday, September 08, 2006

De calle y de raza
Estoy carente de temas... tengo un post a medio escribir, pero no me dan ganas de terminar de escribirlo jejejejeje, ando en la flojera creativa máxima, lo que es un real lata considerando que escribir es la liberación máxima de mi vida y es que escribiendo puedo decir cualquier cosa.
Lo confieso, tengo la tendencia a andar paseandome por la vida con el corazón en la mano... soy como los perritos callejeros que si les hacen un cariño en la calle y les das un poco de comida te siguen hasta la puerta de tu casa y te defienden con su vida. Así soy yo de básica, claro que me he dado cuenta que no hay muchas personas que merezcan el cariño de los perritos callejeros, porque al final igual terminan cambiándolos por un perro de raza, porque les parecen más bonitos, inteligentes y limpios... ¿Importa la fidelidad del perrito callejero?... no mucho, al final el perro de raza se queda en la casa y el callejero se las tiene que rebuscar solo y defenderse de las patadas de los transeuntes.
En base a este concepto, creo que este perrita callejera a elegido dejar de seguir al que le hace cariño a su casa, porque nadie quiere llevarme a su casa, con suerte me encuentro a alguien al que le entretengo, le parezco divertida y me encuentra tierna... pero ante todo tengo la certeza que cuando aparezca una perrita de raza, toda la diversión y la ternura se va a olvidar y yo voy a seguir siendo lo que siempre he sido, una perrita vagabunda.
Me tengo que cuidar, tengo que velar por mí, porque nadie está dispuesto a hacerlo (excepto mi hermana) y todo lo que creo que es verdad se puede venir abajo en un parpadear y, continuando con la analogía, puedo pasar de la puerta de la casa de alguien a la calle en una trancisión sin escalas ni piedad... y esto lo digo en base a la experiencia continua de MUCHOS años de lo mismo con diferentes personas.
Capaz sea posible pasar de perrita callejera a perrita con casa sin necesidad de un amo, creamos que eso es posible, no digamos que soy soñadora, digamos que creo que de alguna forma la vida se las arregla para dejarnos exactamente en el lugar donde tenemos que estar, sin importar cuantas vueltas nos demos para llegar allí.
rominita chiii.
PD: A propósito, hoy día la pasé tan bien con mi hermana fue el final perfecto de una semana llena de pega...Y pensar que por instante consideré no ir...