Friday, December 01, 2006

Hoy, en Chile, es un día para dejar de mirarse el ombligo, uno de esos días en que dan ganas de ponerse generosos y ayudar.
La Teletón es el programa de televisión más largo de mi pais, dura 27 horas, une a todos los canales de televisión (6 canales, si no me equivoco) y tiene por objetivo recaudar fondos para la rehabilitación de niños, jóvenes y adultos con algún tipo de discapacidad física. Lo inició "Don Francisco", el animador de televisión más popular de mi pais y durante varios años animó solo, lo que significa que permaneció despierto durante las 27 horas que duraba la transmisión. Con los años se le sumaron otros animadores de relevancia nacional y juntos pasan horas trantando de animar a los Chilenos a acudir al banco y depositar en la cuenta:24.500-03 Esta es la cuenta de banco más popular en Chile, hay una canción pegajosa que hace que se meta en la cabeza y no se te olvide NUNCA.
La teletón crea centros de rehabilitación, en sus comienzos eran unos pocos centros ubicados en las ciudades más grandes, en ese tiempo, muchas personas tenían que viajar largas distancias para poder llegar a ellos. Esto lo sé porque a lo largo de las transmisiones se muestran las historias de personas que han acudido al centro y las historias de los primeros años daban cuenta de las pésimas condiciones en que subsistían los discapacitados en mi pais. Con los años las historias se han vuelto más urbanas y,claro, ahora se cuenta con 10 centros a lo largo de Chile.
También pueden acudir los extranjeros, lo que me parece del todo genial.
La Teletón es un orgullo nacional, somos NOSOTROS, los que hacemos posible la rehabilitación. Durante 27 horas se puede tocar la unión y cuando al último minuto Don Francisco al borde de las lágrimas anuncia que se ha llegado a la meta (siempre estamos al borde de no conseguirlo), se respira alvio y se me cae más de una lágrima.


rominita chiii

1 comment:

conely said...

Hola q' tal?? q' lindo lo q' dices tienes razón es uno d esos días en q' los Chilenos nos debemos sentir más orgullosos q' nunca,como dijo Don Francis queda atrás religión,política,sexo etc.. y somos todos uno para lograr la meta q' es lo más importante. Cada una de esas historias nos llegan tan al corazón( esa es la idea),q' la piel se nos engrifa y las lágrimas caen,d nuestros ojos. Ojalá durante todo el año fueramos así de solidarios,pucha q nos cuesta ..Muchos besos y salu2
Conely2