Tuesday, February 27, 2007

:::El pasillo de la Muerte:::


Acabo de Terminar de leer este libro de Stephen King, o como diría yo "esteban mi rey" jejeje.
Este libro fue creado para ser entregado en pequeños tomos, la ambición de King era generar la expectación que en algún momento produjeron las novelas de Dickens que, en su época, eran entregadas por tomos y la gente se peleaba por recibir el último ejemplar. Esos eran otros tiempos, no había televisión, no existía el cine... supongo que sin estos dos factores determinantes, yo habría estado desesperada por leer el siguiente capítulo de un libro... o habría empezado a escribir mi propio libro... pero eso nunca lo sabré porque nací en la era de la televisión.
Retomando el libro, les puedo decir que es básicamente identico a la película del mismo nombre, eso se agradece, porque he visto varias películas de King donde el director le pierde la idea a mi amado "rey" y la cosa se "chacrea" como decimos en Chile. En este caso, el libro es envolvente, desde que lo tomé no pude dejarlo hasta que ya había leido la última palabra.
La historia, para los que han estado en otras dimensiones existenciales en los últimos años (lo digo porque la película fue ARCHI conocida), trata sobre las viviencias de Paul, el jefe del ala de la prisión de Could Mountain, donde los condenados a muerte pasan sus últimos días. En el caso de esta prisión el piso de ese pasillo era de color verde, lo que da lugar al título en inglés "The green mile". A este lugar llega en el verano de 1932 un INMENSO hombre negro acusado de violar y asesinar a dos pequeñas niñas blancas (lo que es relevante por el racismo exacervado de los años 30); desde un primer momento este hombre de pocas luces denota ser diferente al resto de los condenados a muerte... pero es MAS diferente de lo que se esperaba nuestro narrador (Paul), ya que posee el don de sanar con sus manos y de sentir en su cuerpo el dolor de la humanidad.
Si quieren saber el resto de la historia sin leer el libro vean la película... aunque capaz les sale más fácil leer el libro de solo 208 páginas (nada si pensamos que King escribe habitualmente novelas de más de 500 páginas) y la película les demanda 3 Hrs seguidas de atención.
Para mi gusto la frase de bronce de este libro es:

"Estoy cansado del dolor que siento y oigo, jefe. Estoy cansado de vagar por las calles, solo como un tordo bajo la lluvia, sin nadie que me acompañe o me diga a dónde vamos y por qué. Estoy cansado de ver que las personas son malas unas con otras. Es como si tuviera trozos de vidrio en la cabeza. Estoy cansado de las veces que intenté ayudar y no lo conseguí. Estoy cansado de la oscuridad y, sobre todo del dolor, es demaciado."

3 comments:

Silvia said...

Hola Romi! Aqui estoy sorprendida otra vez de que tengamos los mismos gustos! Mr. King es uno de mis escritores favoritos (esos que una recuerda la trama y hasta los personajes despues de muchos años de haber leido el libro) este libro que recomiendas no lo lei, voy a ver si lo consigo, vi la peli pero no es igual, por cierto y como te gustan mucho los libros de literatura infantil, leistes de el "Ojos De Dragon"?

Cariños

Silvia.

rominita said...

Si!!!!!!!!!!!!!.....
leí "Ojos De Dragon" el año pasado me gustó mucho, de hecho empecé a leer a S. K., porque en varios de sus libros sus protagonistas son niños y él es capaz de darle una profundidad a estos personajes infantiles que no había visto nunca antes.
El primer libro de S.K. Que leí fue "it", tenía como 13 años y no solté el libro hasta que lo terminé, lo que incluyó varias pesadillas entre medio de la lectura jajaja.
El "Ojos de Dragon" me llamó mucho la antención de que apareciera Flag, que es el nombre que King le da al "Maligno" en "apocalipsis" también.
Cariños y nos estamos leyendo.
Romi

Pauli MuSa said...

TE VACUNE CON UN MEME, PASA POR MI BLOG.