Wednesday, August 13, 2008

:::Nací zurda:::




Lateralidad, que es como se denomina a la característica humana de desarrollar preferencia por uno de los lados del cuerpo. En mi caso, pertenezco al limitado y exclusivo grupo de la población mundial cuya lateralidad es Izquierda, es decir, soy zurda y me encanta serlo.
La mayoría de ustedes está hiper informado de lo pequeño de mi tamaño, eso no ha variado con el tiempo, desde niña yo era más pequeñita que el resto de mis compañeros, lo que hacía sentir que el mundo era un lugar grande, frio y hostil, así que era yo además, bastante tímida y silenciosa, me sentía extraña y ajena, un poco avergonzada y sin gracia alguna que destacar, porque era bastante fea, excepto por mis ojos oscuros, que siempre me destacaban, pero en ese tiempo no tomaba en cuenta esa característica, ya que pensaba que era el consuelo de mi madre por traer algo tan feito al mundo.
En primero básico, cuando los niños aprenden a escribir, me encontré parada en la fila para entrar a la sala de clases, frente a mí se encontraba la profesora a quién se le ocurrió la brillante idea de decir: "para poder entrar, todos levanten la mano Derecha, esa es la mano con que escriben". Y yo, que nací zurda y no me hice zurda en el camino, levanté mi tímida mano Izquierda, solo para escuchar que ella dijera: "Muy mal Romina, no puedes entrar, esa es tu mano Izquierda y tu escribes con la derecha". En mi timidez, no me atreví a decirle que yo escribía con la izquierda y de hecho creo que fue mi mamá la que tuvo que decirle, porque durante algunas semanas ella estuvo haciendo lo imposible para enseñarme a escribir... con la derecha.
Cuando tengo un papá o mamá sentada delante mío, contándome sobre su hijo, siempre los escucho con el mayor de los respetos, pero me guardo mi opinión hasta que el niño en cuestión me cuenta sobre el mismo, hasta el más silencioso de ellos tiene algo que decir, algo que a mí me importa.
Si se porta mal, le digo que es posible portarse bien y le aseguro que él o ella se porta bien en algunas cosas, si se saca malas notas, le digo siempre que puede sacarse las notas que quiera y si cognitivamente no puede, le digo que haga su mejor esfuerzo siempre, porque haciendo eso, no hay posibilidad de fracasar, porque el fracaso es no intentarlo, lograrlo o no es solo una concecuencia.
A los zurdos les digo que son especiales que hay pocos como nosotros, a todos les digo que sus dibujos son los mas lindos que he visto, si no me quieren hablar, les digo que me pueden escribir, todas sus historias las celebro y siempre les digo que de todo podemos sacar algo bueno.
A largo plazo en la vida todos tenemos algo de lo que estar orgullosos de nosotros mismos, ese maravilloso instante de iluminación en que nos damos cuenta que no estamos tan mal que lo que somos y lo que tenemos nos sirve y es bueno mientras lo usemos con propiedad.
Les digo a ellos que son maravillosos, así como son y se los digo porque sé que todos y cada uno de nosotros somos maravillosos así como somos y estoy convencida de que a veces todo lo que hace falta en la vida es alguien que nos vea de verdad verdad y nos aprecie por lo que de verdad somos.
Mientras más lugar ocupe lo bueno menos lugar le queda a lo malo y si estamos ocupados haciéndolo bien, poco tiempo queda para hacerlo mal.

1 comment:

Silvia said...

¡Vivan los Zurdos! Me gusta comprobar cuanto nos parecemos, yo sufria porque todos eran mas pequeños que yo, yo la grandota, la gigante nunca me senti bella,pero siempre supe que tenia "algo" que me hacia diferente y especial, con el tiempo he aprendido a verme sin encontrarme tantos defectos, que no son los que ven los demas, ellos ven el conjunto, y si no pueden (si les parece grande mi nariz) alla ellos...
Me gusta como escribes de tu trabajo, Dios bendiga a tus niños, y tu capacidad de cambiarles el futuro tan solo con tus palabras y tus acciones, eso me parece maravilloso amiga!!

Todo mi cariño

Silvia