Monday, February 20, 2006

:::Cometario literario de: "La princesita":::

Los que me leen hace más tiempo habrán notado mi afición por la literatura infantil, pues este es un pequeño tesoro. Aquí Frances Hodgson Burnett narra la historia de una acadaulada pequeñita, que ha vivido toda su vida en la india con su padre (su madre ha muerto) y que debe viajar a vivir en un internado para señoritas en Inglaterra para educarse con propiedad (me detengo para señalar que la India y la orfandad son razgos que se reiteran en "El jardín secreto" de la misma autora), sin embargo, en el trascurso de los años el padre de la niña fallece y la dueña del internado le permite permanecer en él de sirvienta, haciéndola padecer MUCHAS penurias, ante las cuales, nuestra pequeña protagonista nunca deja de considerarse y comportarse con la dignidad de una princesa.
En base a este libro se han realizado al menos tres películas que yo haya visto, la más antigua de ellas protagonizada por una famosa Shirley Temple. La que más me ha agrado es la última versión, ya que posee una excelente fotografía. Cabe mencionar que el final de las películas es mucho más dramático que el del libro y que ninguna de ellas se adhiere al final original, si no al de la película anterior.
Les recomiendo este librito, y también les llamo la atención sobre las películas que se han realizado sobre los libros de esta autora, que tienden a dar una buena profundización sobre la temática, a la vez que tienen excelente fotografia... Lo que, para mí, es fundamental en una película.
Rominita Chii.

No comments: