Monday, February 06, 2006

:::ME CARGAN LAS MODAS:::


El día en que cumplí 12 años, mi hermana me agazajó con un pequeño libro de tapas azules y hoja de roneo, su título es ahora emblemático “las crónicas de narnia: El león la bruja y el ropero”, el libro me encantó y se transformó en una obseción para mi llegar a jutar los 7 ejemplares que componían la saga completa. En aquellos años no era tan fácil como ahora, que donde quiera que una valla se encuentra con hermosas ediciones de tapas duras y hermosos dibujos... NOOOOO.... Cuando mi fascinación comenzó solo se encontraban pequeños libros de tapas blandas, con ilustraciones de la calidad con la que cuenta cualquier libro para niños. En aquellos años, pude conseguir el segundo libro “El principe caspián” en una tienda en el centro de Viña, lastimeramente, no se encontraban allí el resto de los libros... Tardé 7 años en poder reunir la colección completa, tuve que buscar en las ferias libres y hasta traerme unos de la biblioteca del colegio donde trabaja mi mamá, pero al final conseguí tenerlos todos.
Pues bien, ahora me encuentro rodeada por una fascinación por todo lo que tenga que ver con Narnia, precedida por la moda más que por un verdadero cariño hacia esta historia. El otro día una vendedora tuvo la osadía de decirle a mi hermana que el primer libro es “el sobrino del mago” y discutirle cuando ella le dijo que NO ERA ESE, así me decidí a escribir este post, que va a resultar un tanto largo (ustedes saben que me cargan los post largos), pero su finalidad es difundir mi humilde conocimiento sobre esta saga y no sentirme atribulada por la ignorancia que está imponiendo está moda, así capaz todos le agarran cariño a la historia.
Parto por explicarles que C. S. Lewis (1898 – 1963), era profesor de literatura en la universidad y muy amigo de Tolkien, con quien formaba parte de un grupo de escritores que se reunían a comentar sus escritos. Durante años fue un ateo confeso, hasta que por ciertos acontecimientos de su vida (narrados en “sorprendido por la alegría”) se convirtió al cristianismo. A partir de esta conversión es que surgen “las crónicas de Narnia”, cuyo orden de creación y publicación es: “el león la bruja y el ropero”
“el príncipe Caspian”
“la travesía del explorador del amanecer”
“la silla de plata”
“El caballo y su niño”
“El sobrino del mago”
“la última batalla”
Dentro de cada tomo se encuentran incluidas varias alegorías religiosas, como la muerte de Aslan (el hijo del emperador de más allá del mar, clara alusión a Jesús y a Dios) en la mesa de piedra y su resurrección luego de que las Dos hijas de Eva fueran a llorarlo. Los libros no llevan continuidad, en todos la aventura y el personaje principal cambia, si bien existen alusiones a los 4 hermanos en la saga completa, ellos solo protagonizan formalmente el primer libro, porque en Narnia pasan siglos cuando acá pasa un año.
Ahora me cansé, pero voy a releer los libros y voy a subir pequeñas reseñas. Pero eso sería cuando vuelva de vacaciones.

Rominita chii.

1 comment:

Silvia said...

Un poco tarde para que leas esto pero como prometi ayer hoy me dedique mas a leer tu blog,siento que debo darte las gracias por compartir parte de tu vida,inventarse y reinventarse uno mismo he creido _ y comprobado_ es el camino para madurar y crecer como ser humano donde la talla ronda el infinito,el verano pasado leimos con mi hija "la brija..." y pensabamos adquirir los libros poco a poco (ahora el mercado esta inundado de ellos)anote tu cronilogia para que la lectura se nos haga mas interesante, aveces no combiene saber detalles del relato adelantadas para conservar ese gusto por saber mas y anticipar las acciones y los desenlaces, sigue recomendando libros que aqui tienes una fan
Cariños.