Wednesday, May 31, 2006

:::Los estudiantes:::


Estas últimas semanas los estudiantes secudarios se han estado movilizando. Todo partió con una serie de protestas callejeras que terminaban con muchos detenidos, asaltos a tiendas y desordenes varios... era como una guerra callejera, donde los estudiantes tiraban piedras y los Carabineros lanzaban agua y tomaban detenidos... nadie entendía nada y todo era caótico y terrible.
Luego las cosas se empezaron a aclarar, los chicos de los colegios más importantes de Santiago (por la cantidad de años que llevan abiertos), se tomaron sus colegios, de esta forma el instituto Nacional, el Carmela Carvajal y otros, cerraron sus puertas y comenzaron de esta forma una reacción en cadena de protestas pacíficas que en la actualidad tiene cerrado más de 100 colegios a lo largo del pais. Al fin se entiende que es lo que quieren los jóvenes: Una educación digna para todos. Lo mismo que los profesores han estado pidiendo por años, revisar los planes y programas educativos, para que se enseñen cosas que sirvan; que la prueba de ingreso universitario sea gratuita para que todos tengan la posibilidad de acceder a ella; que el pase escolar (lo que les permite movilizarse hasta el colegio) sea gratuito durante toda la educación, ya que ahora tener 12 años de estudios es un DEBER, no una OPCION como hasta hace unos años.
Ayer hubo una movilización nacional, yo vi a los estudiantes de mi región... eran MUCHISIMOS, de todos los colegios, acompañados de los apoderados y de los profesores, reunidos en una marcha pacífica, propia de aquellos que saben que tienen la razón, en Santiago no fue tan pacífica y a los Carabineros se les pasó tanto la mano con los detenidos que van a hacerles sumario... Incluso el colegio donde trabaja mi mamá que es solo de enseñanza básica estuvo en paro... ella estaba feliz, porque a mi mamá le encantan las protestas, de hecho, cuando era más joven, ella estuvo parada en el techo de su colegio, con minifalda flameando una bandera de Chile durante una protesta... pero esa es otra historia.
Considero que las peticiones son bastante lógicas y que los jóvenes hablan con una claridad innegable, espero que sus demandas lleguen a buen término y que consigan HACER HISTORIA, demostrando que cuando se solicita lo debido con inteligencia se puede lograr cualquier cosa.

Rominita chii.

2 comments:

solunojo said...

hola, como estás?
así la cosa con los estudiantes secundarios, es asombroso lo que están consiguiendo los chicos y chicas, actos que nosotros los estudiantes de educación superior nunca logramos

espero que todas las demandas sean negociadas en favor de una mejor educación y esto quedará en la historia, tanto como los abusos policiales cometidos contra esta generación

Rodrigo said...

Saludos cariñosos, perdone la ausencia, pero la pega me ha tenido echo bolsa...prometo ponerme al día en las deudas y no dejar de venir para alegrar el espíritu.

Cariños a granel.