Tuesday, August 08, 2006

"...Hemos elegido y nos han elegido..."


El viernes pasado se inició, en el espacio de supervisión de práctica, "la belleza de pensar con..." (título copiado de un programa de televisión), nuestra primera invitada fue Jovanna, "la jovi", como le dicen de cariño. Ella trabaja hace años en la tématica de maltrato infantil grave y, durante aproximadamente una hora, nos deleitó con sus experiencias de vida y la forma en que ella se ha cuidado frente a la dureza de la realidad laboral que eligió.
Nos comentó que había leído un texto de Jorge Barudy (muy top él), donde explicaba que todas las especies animales poseen un "cuidador" que se encarga de proteger al resto de la manada de los depredadores, particularmente a los cachorros; según Barudy, ninguna especie podría sobrevivir sin este personaje particular, ni siquiera la especie humana. Lo que la Jovi nos comentó es que nosotros los "psicólogos", hemos elegido y se nos ha elegido para cumplir esta labor de protección.
A mi me encantó la idea de ser parte de la superviviencia de la especie, encontré que, desde esa perspectiva, era un honor y una responsabilidad.
Acá va el fragmento escrito por Barudy:
"Para los etólogos la supervivencia de la especie requiere del altruismo social "la capacidad que tenga el mundo adulto de lograr desarrollar, sanar y proteger a sus niños", el profesional elige y se le asigna la "tarea altruista" que es la designación o especificación de un grupo al interior de la manada cuya identidad se define a partir de asegurar la vida del conjunto, especialmente de los más pequeños"
Barudy en "El dolor invisible de la infancia"

No comments: