Sunday, August 27, 2006


:::Yo soy el marido de Mercedes:::



Así se presentó Gabriel García Marquez en un foro iberoamericano que reunía a varios intelectuales y políticos.
Debo confesarles que soy coleccionista de las cosas más extrañas, por ejemplo, colecciono momentos especiales, que me esfuerzo por retener en mi memoria con todos los detalles que me sean posibles; colecciono aromas, mis favoritos son el olor del papel de regalo, de los libros nuevos, de los libros viejos, de las mañanas frías, de la tierra mojada en verano cuando se riega y el olor a goma de borrar de miga; ultimamente colecciono conversaciones en las micros, como suelo viajar distancias largas, suelo fijarme cuando dos personas van sentadas conversando de algo interesante, les pongo atención y me divierto mucho.
Como parte de mis colecciones se encuentran las historias de amor con buenos finales, las almaceno en mi memoria y de vez en cuando las saco a la luz para limpiarlas y entretenerme recordándolas.
Gabriel y Mercedes se conocen cerca de 1944, cuando ella tiene cerca de 12 años y él 17, pero no es hasta 1958 que se casan, del noviazgo no hay mucha información, supongo que el querido gabo se tomó su tiempo para pensarlo, hasta que se resignó a que no había otra mujer para él, ya que Gabriel dice:"He sido capaz de escribir porque mercedes llevó el mundo sobre sus espaldas". A partir del matrimonio no se separan más, tienen dos hijos: Rodrigo (nacido en 1959) y Gonzalo (nacido en 1962).
Puedo imaginar el medio de la historia y suponer que no faltaron tormentos, pero me gusta pensar que pese a todo, el día de hoy los dos viejos caminan juntos y se aman. Al final eso es lo que más importa, el amor.

rominita chiii

2 comments:

playera said...

Hola!!
Hace tiempo que no doy paseos cibernéticos y retomando mi costumbre hice mi parada por tu blog. A mí me encantan las historias cotidianas cuyo feliz final no tiene nada que envidiar a la ficción.
saluditos,
nos vemos.
playera

Rodrigo Hidalgo said...

en su novela "el amor en los tiempos del cólera" está un poco de esa, su propia historia de amor.
salud!