Sunday, August 27, 2006

:::Soy blancanieves:::


En la ociosidad de la tarde me puse a completar test on line, de esos que no te dicen mucho pero sirven para pasar la hora y reirse un rato.
En "descubre que princesa eres" (´no se rían así se llamaba jejeje), descubrí que soy "Blancanieves" y, al leer la descripción, me gustó ser Blancanieves. Acá va lo que dice de mí, yo me encuentro muy identificada:

"Eres Blancanieves: La princesa natural"

Siempre un poco infantil, te refugias en tus pensamientos, para soñar e imaginarte tu propia vida. Príncipe azul incluido. Todo en ti evoca un mundo próximo a la naturaleza, así como una envidiable forma de pureza.
Perlas finas o baños de orquídeas forman parte de tu panoplia de belleza. El lujo no te atrae como tal, sino como emblema de cierta fineza.
Muy poco desconfiada, a veces demasiado ingenua, no siempre sabes detectar a tus posibles enemigos. Lo que puede costarte algún que otro problema.
Nuestros consejos: Cuando te sientas un poco deprimida debido a una acumulación de tensiones, practica alguna actividad que realmente te guste: cocina, flores, canto, paseos, pintura, deporte...


Ven?, hasta con consejo incluido para la princesa que soy, nada más que pedirle a mi tarde de ocio... Ahora quiero con urgencia leer la historia original de Blancanieves, tener el Dvd de la película de disney y (OBVIO) una muñeca de Blancanieves.... pero primero quiero mi peluche de Cerdito (el amigo de poh) y mi winnie poh gigante para dormir abrazada.... pero eso es otro tema...
MUCHO CARIÑO PARA TODOS MIS AMIGOS (BLOGEROS Y NO BLOGEROS)

rominita chiii "Blancanieves"

:::Yo soy el marido de Mercedes:::



Así se presentó Gabriel García Marquez en un foro iberoamericano que reunía a varios intelectuales y políticos.
Debo confesarles que soy coleccionista de las cosas más extrañas, por ejemplo, colecciono momentos especiales, que me esfuerzo por retener en mi memoria con todos los detalles que me sean posibles; colecciono aromas, mis favoritos son el olor del papel de regalo, de los libros nuevos, de los libros viejos, de las mañanas frías, de la tierra mojada en verano cuando se riega y el olor a goma de borrar de miga; ultimamente colecciono conversaciones en las micros, como suelo viajar distancias largas, suelo fijarme cuando dos personas van sentadas conversando de algo interesante, les pongo atención y me divierto mucho.
Como parte de mis colecciones se encuentran las historias de amor con buenos finales, las almaceno en mi memoria y de vez en cuando las saco a la luz para limpiarlas y entretenerme recordándolas.
Gabriel y Mercedes se conocen cerca de 1944, cuando ella tiene cerca de 12 años y él 17, pero no es hasta 1958 que se casan, del noviazgo no hay mucha información, supongo que el querido gabo se tomó su tiempo para pensarlo, hasta que se resignó a que no había otra mujer para él, ya que Gabriel dice:"He sido capaz de escribir porque mercedes llevó el mundo sobre sus espaldas". A partir del matrimonio no se separan más, tienen dos hijos: Rodrigo (nacido en 1959) y Gonzalo (nacido en 1962).
Puedo imaginar el medio de la historia y suponer que no faltaron tormentos, pero me gusta pensar que pese a todo, el día de hoy los dos viejos caminan juntos y se aman. Al final eso es lo que más importa, el amor.

rominita chiii

Monday, August 21, 2006

Conversando con mamá

Cada vez que estoy en casa aprovecho de conversar con mi mamá un rato. Nos sentamos frente a la tele, ella enciende su computador y hablamos de varias cosas, mientras fumamos. Si se preguntan como es posible conversar con tanta distracción, les digo que ES posible. En mi familia no nacen mujeres, si no pulpos.
Hoy le estaba comentando como una niña había fallado una pregunta demaciado obvia en un concurso de la televisión.
- Era tan fácil como saber de qué color es el caballo blanco de Napoleón.
- No creas - dijo ella.
- ¿Por qué?- dije- ¿De qué color era el caballo blanco de Napoleon?
Mi mamá detuvo su teclear en el computador y me miró por encima de los lentes con una sonrisa triunfadora.
- Café.
- Noooooo.
- Es cierto, el caballo se llamaba blanco pero era café.
En mi incredulidad busqué el internet. No encontré ninguna referencia sobre que el caballo en cuestión se llamara "Blanco", pero si tuve la certeza de que Napoleón no montaba caballos blancos porque eran muy vistozos en la batalla... Así que el caballo Blanco de Napoleón, si no es café, al menos no es blanco.

Rominita chiii.

Friday, August 18, 2006

:::¡Qué alivio!:::


El último par de semanas estuve viviendo el agotador proceso de descubrir qué es lo que quiero y por qué obtener lo que quiero es tan dificil, incluso he tenido la agotadora sensación de que no soy relamente buena en ninguna de las cosas que me agrada y que, por eso, me la paso dando de cabezasos contra muros que me parecen infranqueables.
Hoy me dí cuenta que la verdad es que estoy rodeada de gente competitiva, de esas personas para las que uno vale por lo que puede hacer y no por lo que uno es, es decir, que si uno no muestra logros concretos, pues es un fracaso y punto, como si la vida se definiera por dos colores básicos, blanco o negro. Y yo, débil y con necesidad de aprobación, me descubrí intentando "ser la mejor" y ni siquiera ser la mejor en algo concreto, si no ser la mejor en cualquier cosa... sin duda fueron dos semanas agotadoras de correr tras el logro concreto en cualquier dirección, intentando salir de mi "mediocridad", intentando que ser "la mejor" en lo que fuera y a cualquier costo.
Cuando hablo de ser la mejor en cualquier cosa, realmente me refiero a cualquier cosa. Traté de ser la mejor (a ojos del resto) en conocimientos sobre psicología... y me llené de responsabilidades leyendo miles de texto y poniéndome fechas para hacer resumenes para tener "la mejor" nota en mi práctica, al final me estaba enloqueciendo porque no soy la mejor en eso y no me interesa ser la mejor en eso; Cuando descubrí que eso no me resultaba quise ser la mejor trabajadora, pero he buscado un trabajo remunerado en "lo que sea" y no he encontrado nada, me desesperé, me deprimí y terminé por darme cuenta que eso tampoco es lo más importante en mi vida; Finalmente quise que mi pareja fuera la mejor pareja de todas, romántico, tierno, disponible y comencé a enloquecerlo con pedidos y quejas que incluían la metáfora de que me daba "migajas" y yo le daba todo y blablabla... también terminé dándome cuenta que lo estaba enloqueciendo a él y me estaba enloqueciendo yo, con lo que no estaba siendo la mejor pareja tampoco.
Al final, hoy tuve la revelación de que no tengo porqué ser la mejor en nada, porque no me hace feliz buscar ser la mejor y, si no voy a disfrutarlo, entonces no tiene sentido hacerlo. Pero de estas semanas de locura temporal, descubrí que hay cosas que me encanta hacer, siempre y cuando no tenga presión para hacerlo: leer textos de psicología, atender a mis pacientes (les tengo cariño a ellos), buscar pega (si, buscar pega es tan entretenido como tener pega), escribir en mi blog y compartir con mi pareja... al que nunca he podido describir con palabras gloriosas y llenar con un aura de luz afirmando que es "el mejor hombre de todos", pero que, con todos sus defectos y temores, tiene la capacidad de acoger mis defectos y temores, me enseña a aceptar la vida como se presenta, a aceptarme a mí, aceptarlo a él y sentirme tranquila y contenta... además que se da el trabajo de reconocer cuando se equivoca y lee (en el msn) como me quejo de todo, incluso de él, hasta las 2 de la mañana... él tiene cosas que no me gustan, yo tengo cosas que no le gustan y así nos funciona bien. Por eso esta noche quiero proclamar:
¡A la mierda con el éxito, con la perfección, con ser la mejor!
¡Viva la gente que disfruta lo que hace solo porque SI, solo porque es entretenido!.

Rominita chiii.

PD: Gracias Silvia porque tus post me suben el ánimo y me recuerdan que a veces ayudamos a la gente sin darnos cuenta.... como tu a mí.

Thursday, August 17, 2006

:::Pensamiento mágico:::

Creo que en la cabeza de cada persona hay un Hamster corriendo en una rueda, así activan el sistema que hace que las ideas ocurran. Algunas personas tienen Hamster que corren veloces... el mío se sentó a descansar y comer semillas de maravilla y solo se mueve de mala gana cuando es estrictamente necesario.
Disculpen a mi hamster por la falta de post y disculpenme a mí porque durante meses tuve esperanzas que me hacían describir mi vida con colores brillantes... ahora lo veo todo en blanco y negro.
rominita chiii

Tuesday, August 08, 2006

"...Hemos elegido y nos han elegido..."


El viernes pasado se inició, en el espacio de supervisión de práctica, "la belleza de pensar con..." (título copiado de un programa de televisión), nuestra primera invitada fue Jovanna, "la jovi", como le dicen de cariño. Ella trabaja hace años en la tématica de maltrato infantil grave y, durante aproximadamente una hora, nos deleitó con sus experiencias de vida y la forma en que ella se ha cuidado frente a la dureza de la realidad laboral que eligió.
Nos comentó que había leído un texto de Jorge Barudy (muy top él), donde explicaba que todas las especies animales poseen un "cuidador" que se encarga de proteger al resto de la manada de los depredadores, particularmente a los cachorros; según Barudy, ninguna especie podría sobrevivir sin este personaje particular, ni siquiera la especie humana. Lo que la Jovi nos comentó es que nosotros los "psicólogos", hemos elegido y se nos ha elegido para cumplir esta labor de protección.
A mi me encantó la idea de ser parte de la superviviencia de la especie, encontré que, desde esa perspectiva, era un honor y una responsabilidad.
Acá va el fragmento escrito por Barudy:
"Para los etólogos la supervivencia de la especie requiere del altruismo social "la capacidad que tenga el mundo adulto de lograr desarrollar, sanar y proteger a sus niños", el profesional elige y se le asigna la "tarea altruista" que es la designación o especificación de un grupo al interior de la manada cuya identidad se define a partir de asegurar la vida del conjunto, especialmente de los más pequeños"
Barudy en "El dolor invisible de la infancia"

Monday, August 07, 2006

La pinche inteligencia.
La gente que me conoce dice que soy inteligente, supongo que para algunas personas esto debe ser algo muy bueno, una especie de honor, algo para sentirse orgullosa.
En mi caso, lo veo como un premio de consuelo, me explico, si le pregunto a mi andante cualidades de mi persona y él resalta mi inteligencia, yo lo relaciono con que nuestra relación no va a ninguna parte... pero como yo soy inteligente lo sé de antemano y no tengo que aspirar a nada más NUNCA; Si en una conversación alguien dice que soy esforzada, buena profesional e inteligente, yo escucho que me tengo que dedicar al trabajo y al estudio, porque solo para eso soy buena; Una vez alguien me dijo que yo era una mujer inteligente, que le hiciera honor a mi inteligencia... Ese ha sido el día en que me he sentido más tonta.
En algunas ocasiones (sobre todo hoy, que mi tía se está muriendo), me pongo a pensar en el día de mi muerte, en como de seguir el consejo popular y me dedico a trabajar y a "Ser inteligente", mi funeral va a estar lleno de personas que me admiran, pero muy pocas que me quieran, porque las personas que me quieren (mi familia y amigos) son mayores que yo, por lo tanto, por ley de la vida (como dice mi mamá) se tienen que ir antes, lo que dejaría solo a mis sobrinos para llorar la muerte de su tía; imagino que ese día mi placa dirá:" A una excelente psicóloga", lo que me parece un total desperdicio de vida... no me malinterpreten, me gusta lo que hago... pero no quiero ser recordada por eso.
Pero también es cierto que la vida se hace al andar y si muriera el día de hoy sé que me llorarían MUCHAS personas que me quieren: Mi mamá, mi papá, mi abuelita (que no creería que parto antes que ella) mi hermana, mi cuñado, mis sobrinos (aunque el chico no lo entendería hasta bastante después), mi andante (cuya filosofía de vida es que todo es pasable y no hay dolor eterno.... pero igual se le partiría el alma), la vivi, la mary, mis compañeros de práctica, mi profe supervisora, varios carabineros (que se guardarían las lágrimas con protocolo militar), varias amigas del pasado, algunos bloggeros y hasta el loco willy (mi gato, que se quedaría esperando que llegara a sacarlo de mi cama).
Capaz cuando llegue mi día final y esté a medio camino entre la vida y la muerte, como mi tía, voy a estar rodeada de personas que me quieren, espero que sea así, espero que los amores que estoy sembrando hoy día me llenen de personas que estén junto a mi cama cuando cierre los ojos y camine a la eternidad.....el punto es que no sé que tanto me pueda ayudar la inteligencia para eso, porque la única que forma en que sé querer es con el corazón y mi corazón es bastante tonto.

rominita chii

Thursday, August 03, 2006

HIP HIP HURA!!!!
Quiero felicitar a mi amiga del alma porque acaba de sacarse de encima el peso de un ramo que no la dejaba estar tranquila.
Nunca esperé conocer a una persona como ella con tanta fuerza para luchar por sus sueños, con tanto tino para decir lo que piensa, con tanta gracia para contar las cosas, con tanto cariño para entregar, con tantas ganas de crecer, con tanta paciencia para escuchar y con tanta fe para creer que los milagros existen.
Arriba Vivicita!! te quiero montones.

rominita chii