Tuesday, May 08, 2007

:::El día del Carabinero:::


No voy a mentirles... llegué tarde para homenajear a mis Carabineros, porque ellos estuvieron de día el 27 de abril. Pero fiel a mi convicción de que es mejor tarde que nunca, estoy acá para hablarles de ellos.
No se preocupen, no les voy a contar la historia de como se crearon, aunque me la sé, la historia suele ser tediosa, excepto cuando se trata de su lado oculto; tampoco se preocupen los carabineros que no voy a decir nada sobre sus procedimientos, aunque también lo sé, si todos supieran los trucos del mago, estos ya no tendrían gracia alguna. Solo quiero agradecerles por todos los momentos hermosos que viví junto a ustedes.
A los que me leen desde hace más tiempo, sabrán que el año pasado hice la práctica de psicóloga en una comisaría de Valparaíso, al principio fue dificil. Pero comenzamos a ganarnos un espacio, nos dieron nuestra oficina y nos trajeron un escritorio y cuando empezó a hacer frio se consiguieron una alfombra para cubrir el piso.
Nunca tuvimos problemas, ellos se acostumbraron al sonido de nuestros tacos golpeando sus baldosas, a nuestras estridentes risas en cualquier momento, a nuestras canciones y nuestros bailes (mi compañera y yo somos personas alegres... tal vez demaciado jejejeje); se acostumbraron a decirle a las personas que denunciaban violencia intrafamiliar, que podían recibir atención psicológica en la comisaríay se acostumbraron a mis eternas preguntas sobre sus cosas (quería saberlo todo).
Nosotras nos acostumbramos a su jerarquía, a sus detenidos que reclamaban en el calabozo junto a nuestra oficina, a que nunca se aprendieran nuestros nombres (para ellos siempre seremos "la chica" y "la flaca") y a que muchos nunca entendieran que estabamos haciendo ahí.
Para poder entender mejor cual es el espíritu de "mis amados carabineros", nada mejor que conocer el himno con el que se identifican, que me gusta mucho desde pequeña... sobre todo la parte que resaltaré, además que su melodía es amable, tan amable como la mayoría de ellos.

Himno institucional de Carabineros de Chile
I
Orden y Patria es nuestro lema,
la ley espejo de nuestro honor;
del sacrificio somos emblema
Carabineros de la Nación.
II
Si el mal acecha la paz del nido,
do la inocencia se cobijó,
vamos sin miedo tras el bandido;
somos del débil el protector.
III
Nuestra bandera flamea al viento
como un heraldo de bienestar;
nuestros clarines son el acento
con que sus dianas cantan la paz
IV
Otros la vida gocen en calma,
disfruten ellos dicha y solaz;
nosotros vamos tras de la palma
que el sacrificio nos brindará.
V
Duerme tranquila, niña inocente,
sin preocuparte del bandolero,
que por tu sueño dulce y sonriente
vela tu amante carabinero.
VI
Duerme y no temas la sombra
oscura que allá en el valle su tul tendió;
nosotros somos sol que fulgura
Carabineros de la Nación.
Ellos le hicieron honor a su himno ante mis ojos, nunca los olvidaré.

2 comments:

Silvia said...

¡Los Carabineros! Sobre ellos lei las primeras veces que entre a tu blog,asi que te imaginaras querida amiga que saber de ellos me emociono ¡que inspirado el himno! me encanto tu post!!!

Cariños


Silvia.

playera said...

Romina, me ha gustado mucho tu post. La alegría en la vida es muy importante.
El himno me ha encantado!
sobretodo la parte que resaltas en verde:
Duerme tranquila, niña inocente,
sin preocuparte del bandolero,
que por tu sueño dulce y sonriente
vela tu amante carabinero.
VI
Duerme y no temas la sombra
oscura que allá en el valle su tul tendió;
nosotros somos sol que fulgura
Carabineros de la Nación.

Un besito
Clara