Friday, May 18, 2007

NO HAY EXCUSAS



Hoy es el día nacional contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes.
Para empezar no está demás recordar que el comercio sexual de menores de edad es un DELITO, con pena de CARCEL.
Por MENORES, se entiende a todo ser humano menor de 18 años y por COMERCIO, se entiende el pago, en dinero o especies, por recibir un servicio, en este caso sexual, por lo tanto, si una persona paga por sexo a alguien menor de 17 años, 11 meses y 30 días, esa persona es considerada un CRIMINAL.
Se podría pensar que el comercio sexual es menos grave que la violación o pedofilia, porque claro, el niño o adolescente está recibiendo un pago, lo que supone que no está ahí contra su voluntad, porque se está vendiendo; también se podría pensar que "los tiempos cambian" y los adolescentes tienen sexo cada vez a edades más tempranas por su propia voluntad. Pero al pensar de este modo, solo se legitima y naturaliza un acto que no tiene nada que ver con la voluntad, tiene que ver con la protección, ya que los niños y niñas tienen sus claros derechos que nosotros los adultos (y no ellos como niños) debemos velar por cumplir.
Hasta hace un tiempo los niños y niñas eran OBJETO DE PROTECCIÓN. Actualmente son SUJETOS DE DERECHO, ya que no son una propiedad, ni una mascota, son seres humanos, ubicados en una posición social de vulnerabilidad, porque en este mundo los adultos mandamos y al parecer no lo hacemos muy bien con los niños, porque si no otros adultos no tendrían que juntarse para normar el cuidado que tenemos que darles. Pero somos lo que somos y muchos niños tienen una vida más dificil que los adultos y digo más dificil, porque un adulto está físicamente y socialmente preparado para sobrevivir solo porque tiene AÑOS de entrenamiento.
Este año se publicó un estudio sobre las características de los consumidores del comercio sexual en adolescentes, la mayoría de nosotros esperábamos que nos entregaran un perfil para poder identificar a estas personas, lo que ayudaría a la prevención, sin embargo, nos llevamos una desagradable sorpresa, ya que el razgo más distintivo de los consumidores es que son HOMBRES, pero puede ser cualquier hombre que guste de pagar por sexo y aunque para mí la idea de que alguien page por sexo es estupida y asquerosa, muchos lo hacen y muchos de esos pagan por tener sexo con adolescentes.
La idea de fondo es que los niños, niñas y adolescentes NO TRABAJEN, de todas maneras muchos lo hacen; pero la idea también es TENER UN TRABAJO DIGNO y el comercio sexual en niños, niñas y adolescentes es considerado de la misma forma que la esclavitud, ya que no les brinda un espacio de crecimiento, solo sobreviven y muchos continúan prostituyendose en su vida adulta o se convierten en proxenetas de otros niños, cerrando un circulo de miseria.
Por lo general trato de ser comprensiva y amable con los procesos que surgen en la sociedad, porque soy parte de ella y tengo que hacerme responsable... pero imaginarme a un hombre pagandole por sexo a un adolescente y justificando su acto de forma tan racional, con argumentos sociales que todos tenemos internalizados y que incluso aceptamos, me hace sentir MAS responsable, porque que ellos sean así tiene que ver con la forma en que todos nosotros hemos construido nuestro mundo.
Visiten: http://www.paicabi.cl/ para obtener información más clara... a mí me desperfila la pasión.

3 comments:

esteban lob said...

Y nuestro mundo lo hemos construido de un modo tan turbio, como lo indicas. No todos somos responsables, para que liberes tu conciencia. Son los menos los que lo desvirtúan, pero hacen mucho daño.

playera said...

Estoy de acuerdo contigo Romina. Quizás habría que plantearse que el verdadero patrimonio que tiene la humanidad son los niños. Los que tienen en sus manos un futuro mejor.
Las personas que luchan por proteger los derechos de los niños y luchan contra estos actos de explotación sexual en menores de forma activa son para mí héroes. Los hay famosos y anónimos, pero creo que toda persona que denuncie públicamente esta barbaridad son la esperanza de estos niños.
Un beso Rominita,
Clara.

Anonymous said...

Thanks for writing this.