Tuesday, May 29, 2007

¡Y todavía exite gente así!
Puchis que hay gente DÉSPOTA en el mundo, si, DÉSPOTA con mayúscula y de la forma que lo indica la tercera referencia de la RAE "Persona que trata con dureza a sus subordinados y abusa de su poder o autoridad".
Les explico, con mis compañeros de tesis (Pablo y Mary) estamos recorriendo los colegios de las ciudades de Valparaíso y Viña, pidiéndole a los directores que nos dejen aplicar el cuestionario en el que se basa nuestro estudio. En Chile la educación se divide en tres sectores económicos: Municipalizados, son aquellos dependientes del estado, donde la educación es gratuita; Subencionados, son aquellos colegios donde los padres pagan por la educación de sus hijos, pero el colegio también recibe dinero del estado por cada niño que estudia en el establecimiento; y Particulares, son aquellos colegios donde los padres pagan completamente por la educación de sus hijos. A nosotros nos habían advertido que estos últimos colegios suelen cerrar las puertas a cualquier estudio, no les interesa que se sepa que está pasando con sus alumnos, como si los niños en cuestion fueran de un planeta diferente al que vive el resto, a mi me daba la impresión de que estos colegios eran como la mafia, se puede sospechar quienes son sus miembros, pero no se puede saber nada sobre ellos.
Justamente en uno de estos colegios es que apareció el DÉSPOTA. Esperamos como media hora a que el hombre apareciera y nos hiciera pasar a una sala, nos hizo sentarnos y lo primero que nos dijo, antes incluso de saber sobre que era el estudio, fue: "nosotros no dejamos que le apliquen cuestionarios a nuestros alumnos y les voy a dar dos, no, tres motivos".... yaaaaaaaaaaaaa, si no iba a dejarnos aplicar el cuestionario para qué nos hace pasar a conversar?.
Pero lo peor vino después, cuando Pablo siempre muy conciliador y amigo del diálogo, le explicó que la temática era pionera en la región, porque queríamos saber si existía violencia en las parejas de adolescentes. Entonces al caballero se le arrugó la frente y dijo que había cosas que era mejor no saber, porque así no se fomentaban... O sea, POR FAVOR, no creo que se llegue a poner de moda pegarle al pololo o a la polola, al menos aún no se pone de moda la violencia intrafamiliar y hasta donde yo sé desde que se sabe que existe y que está MAL, se han tomado acciones para que no suceda.
Entre medio de su conversación con él mismo (porque solo él se dejaba hablar) dijo que incluso su colegio dependía del arzobispado y que eso podía no gustarles... Ahí terminé por enojarme, porque hacía media hora habíamos estado sentados con una religiosa directora del Colegio X y nos había dicho que fueramos a su colegio. Entonces se lo dije y por medio segundo guardó silencio... solo para retomar su diálogo personal.
Cuando al fín logramos salir de ahí, no podía comprender como todavía existe una institución que cree que la mejor forma de enseñar es decirle a sus niños que pueden hacer lo que quieran, mientras nadie lo sepa, y que todos los involucrados avalen una micro cultura del silencio, donde lo malo le pasa a los que están afuera, a los que no pueden pagar por ese silencio. ¿Cuál es la idea?, ¿aparentar que todos están bien, para que se conviertan en exitosos hombres y mujeres con vidas miserables pero rostros sonrientes?
Pobres de esos niños acargo de ese hombrecito con cerebro de ave.

7 comments:

esteban lob said...

Claramente, Romina, se trató de una experiencia machiavélica. ¡Pobres pupilos de un individuo así!.

Silvia said...

Hola Romi! Que abuso total de poder, ¿porque les hizo perder tiempo? con un "no" era suficiente.Seguro que los padres de esos niños no saben en donde los tienen, bueno nunca sabemos en realidad, mi hija estudia en un colegio privado y el otro dia le escupieron en el pelo, ella se quejo, peleo y fue hasta el director, en el camino una profesora le pregunto ¿que hicistes tu para que el te escupa? pero ella no se dejo disuadir, no solo llego a las ultimas instancias con el asunto, sino que no se sometio a las burlas de sus amiguitos.Nadie tiene porque escupirle. Me puse molesta con la profesora pero tube que dejar que mi hija diera la pelea sola,las injusticias a mi me colman y mas los abusos, a ver que iba a hacer esa profesora si la escupian a ella.

Que interesante tu estudio, cada vez hay mas adolecentes inmersos en relaciones violentas, y con esto digo verbalmente violentas que es lo que mas se deja ver por aqui.

Seria buenisimo saber como te salen los resultados.

Mucha Suerte! en tus futuras entrevistas, no todos son atrasados y patanes!

Cariños

Silvia.

klau2 said...

hola
llegué por acá..
y te invito...
...
CALENTAMIENTO
GLOBAL!!!
.
.
http://www.klau2.blogspot.com
.

Saucisse said...

Gracias, ya conocía la canción y me gustaba escucharla a veces para subirme el animo, pero no me acordaba. Ella sale en una peli de Almodovar.
Saludos

Silvia said...

Romi, gracias por tu mensaje me
dejastes pensando en eso que la vida es un "espiral" y no un circulo,son tantas las veces que veo como se repite una misma situacion, no solo en mi vida sino en general, mi tristeza va de que si esta situacion del pais avanza el mundo tal y como lo conozco puede dejar de existir no va a ser en un dia o dos,pero te imaginas que no pueda leer lo que escribes que me prohiban escribir en pleno milenio????
Tus palabras me llegaron como un balsamo, nadie quiere que esas cosas ocurran,me aferro a la fe.

Cariños

Silvia.

C said...
This comment has been removed by the author.
C said...

Señorita, me tiene impresionada su manera de resumir situaciones con tanta gracia, no lo digo por este post unicamente, lo digo también por tus lecturas y comentarios en el mío.

Respecto al personaje en cuestión....déspota y ridículo. Triste combinación en una persona.

Un beso,
Caro

9:09 AM