Wednesday, June 21, 2006

:::happy day:::


Cada vez me gustan más los días miércoles, debe ser porque es el día que más pacientes atiendo, la tarde se me va volando y me la paso concentrada en la vida de otras personas, es lindo ver como, con el transcurso de las semanas, las mismas personas que llegaron angustiadas se van poniendo más contentas y se ríen, es tan gratificante ver como los problemas se solucionan, como las miradas vuelven a brillar y todo lo que parecía oscuridad se transforma en luz.
A veces siento que esta pega es muy grande para mí, hay que leer mucho, hay que tener paciencia, hay que controlar el enojo, hay que evitar involucrarse demaciado, hay que convencer a los pacientes de que no podemos decirles que hacer con sus vidas y, por sobre todo, hay que tratar de que las penas propias no se confundan con las penas ajenas porque si no terminamos todos llorando juntos y no es la idea.
Cuando recién empecé a hacer la práctica, todos los paciente que tenía llegaban por primera vez (algunos por única vez), por lo tanto, todo lo que escuchaba eran tristezas, algunas tristezas eran irremediables y otras eran incomprensibles, algunas veces me daban ganas de abrazar a mis pacientes (sobre todo a los más pequeños) y decirles que todo iba a estar bien; tres veces, que recuerde, he estado al borde de las lágrimas y otro par más he estado a punto de decirle a alguien:"¡A mí me pasa lo mismo!".
Con los meses la situación se ha vuelto menos trágica, tenemos algunos pacientes que llevan más de un mes en terapia y, de esos, al menos he visto a dos llegar sonrientes a contarnos lo bien que les ha ido.
Lo que más me gusta es que siento que no hice nada especial, esos pacientes se han empezado a sentir mejor porque siempre tuvieron en ellos la capacidad de estar así, solo que no se habían dado el tiempo para verlo, por eso me hace sentir tan contenta que crean que con la Mary hicimos algo especial por ellos, como si tuvieramos poderes, mientras nosotras terminamos el día preguntándonos:"¿Qué hicimos que los pacientes se están mejorando?"
rominita chii

No comments: