Tuesday, June 27, 2006

:::En la trinchera:::


El jueves pasado asistí a un foro de discusión con estudiantes de otra universidad y 3 compañeras que hacen su práctica en Carabineros igual que yo. El tema a discutir era "psicólogos en las trincheras", ya que en Agosto se dictará un seminario patrocinado por Andolfi (un psicólogo bastante famoso), cuyo tema principal es el de la práctica psicológica en contexto difíciles, para ello el Sr. Andolfi, solicitó que se le enviara un video donde se mostrara nuestro trabajo y, otra parte del video, corresponde a la discusión que sostendríamos ese día (sip, fuí filmada... seré famosa jiojiojiojio). Tengo que mencionar que las personas de la otra universidad habían trabajado plantando arboles en una quebrada con los vecinos y trabajaban en el consultorio de su Universidad.
Debo decir que los psicólogos de esta otra Universidad son "shuper profundos", partieron la dscusión preguntándose ¿Qué es la trinchera?, y durante harto rato estuvieron discutiendo profundamente sobre la discrimación a los pobres y sobre ser parte de la comunidad y como "los pobladores" tienen "caleta" de "recursos"... FOMES!!!!.... en primer lugar, la pobreza no era el tema a discutir, no me parece que trabajar en contextos de carencias económicas sea "estar en la trinchera", ellos decían que "nosotros" teníamos que participar de nuestras juntas vecinales porque si no vamos a ver a los "pobladores" y les pedimos que participen de sus juntas vecinales y eso es ser "poco coherente".... ME DA LO MISMO MI JUNTA VECINAL, estoy segura que deben existir "pobladores" a los que tampoco les intera su junta vecinal...había una tipa que decía que ella tenía "otra visión" porque había vivido en una población y conocía los nombres de sus vecinos......yo me empecé a aburrir y entre medio me preguntaba ¿Qué tiene que ver esto con la trinchera?.
Con mis compañeras dijimos un par de cosas respecto a trabajar con carabineros, que tiene una imagen represiva a nivel social, pero también protectora... pero creo que nos vimos deboradas por la discurso "pseudointelectual", incluso ví como la Lorena (una compañera), ponía cara de molestia...
Ahora que han pasado unos días, creo que trabajar en la trinchera tiene relación con estar viéndole el lado "feo" a la vida, estar con el sufrimiento humano en vivo y en director, la fuerza emocional que se requiere para escuchar lo que nos toca escuchar, requiere ser valientes, estar en la trinchera significa que se te cae el velo de la inocencia y te das cuenta que hay gente que la pasa mal y que no está en otra parte... las violaciones, el abuso sexual a niños, los niños golpeados, las mujeres golpeadas, los hombres maltratados, etc... están sentados delante de ti, contándote sus historias tristes y duras, tratando de alguna forma de poder sobrevivir.... y ahí está una mirándole la cara al dolor más real, no ese que te muestran en las noticias o que te cuentan en las salas de clases, nada de lo que te digan o de lo que te muestren puede explicar lo que significa estar delante de ese dolor.
Yo no me cuestiono que es una trinchera, yo sé que estoy en una trinchera, no porque trabaje con "pobladores", porque en el sector donde estoy viven personas de diversos "niveles socioeconómicos", si no porque llego a la comisaría todos los días sin saber que me va a tocar ver; pero al mismo tiempo tengo la certeza de que la trinchera es un lugar de protección, es el lugar donde los soldados se iban a proteger en medio de la batalla, de esta misma forma, yo me siento protegida porque no estoy sola y la gente que me acompaña no me va a dejar botada, porque lo dificil se enfrenta y se resuelve.
Mi profe guía, se rió mucho de mis compañeras y de mí, cuando nos fuimos a tomar un café después del foro, dice que somos más ácidas que ella y, con un poco de orgullo, dice que "está criando cuervos" y que nos estamos poniendo arrogantes, pero también dice que eso no es malo, que a ella también le ha pasado, porque: "cuando uno va a Camboya, a la guerra misma y vuelve se cree la muerte" y se da el lujo de reirse un rato de los que se creen "lo máximo" y lucen su "intelecto" con palabras complejas e ideas profundas.
rominita chii

No comments: