Wednesday, January 04, 2006

:::La psicologa infantil:::
Cada profesión tiene un sello. Una característica particular que poseen todas aquellas personas que se dedican a ello, como yo planeo dedicar mi vida a la psicología infantil he puesto particular atención en las personas que se dedican a ella y notado que todas (si, solo he conocidos mujeres dedicadas a ello) tienen la costumbre de sonreir mucho y, algunas veces sin motivo aparente, he visto que otros psicologos son serios, sobre todos aquellos que se dedican a la terapia sistémica y que, en mi universidad, son una especie de "elite intelectual", pero las psicologas infantiles tienden a sonreir, como si vieran el lado agradable de la vida. Pero eso no significa que el trabajo sea fácil, por el contrario, el resto de los psicólogos puede conseguir que las personas les hablen de sus problemas, de sus dolores, de sus penas; el psicologo infantil tiene que construir, basándose en lo que dicen los adultos, cual es el problema que ellos creen que tiene el niño, que debo mencionar, la mayoría del tiempo no tiene nada que ver con lo que el propio niño piensa de su problema. Sobre todo cuando son pequeños, los niños no llegan a considerar que lo que dicen sus papás sea así y la base de lo que "los adultos consideran un problema" es algo mucho más íntimo y dificil de identificar. Si mencionamos el tratamiento, no es llegar y actuar... Nunca lo es, pero los adultos tienen mayor facilidad para expresarse con palabras (Esto se llama simbolizar), en los niños es diferente, porque ellos no conocen tantas palabras, así que hay que entrar a utilizar diferentes modos, generalmente plásticos, para que los pequeños logren darle forma a lo que les pasa y puedan sentirse mejor.
Eso es a grandes razgos la pega que yo AMO realizar, este semestre no lo hice muy bien atendiendo a mi pequeño paciente de 6 años, debo confesar que hacia el final solo quería que todos los pacientes que atendía se fueran porque no me encontraba en condiciones de ayudar a nadie, pero lejos del ojo del huracan (como estoy ahora y espero permanecer), considero que puedo ser una excelente psicologa infantil, al menos tengo la materia prima para serlo, porque me gusta y porque me rio lo suficiente...
Rominita chii.

No comments: